PREMIOS MIES VAN DER ROHE

   

 

   

 

 

 

 

   

 

|      
         

 

 

 

 

 

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

 

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.

http://www.miesbcn.com/es/fundacion.html

 

Lista de ganadores

 

Año  

Premiado  

País  

Obra  

Ciudad  

País  

1988

Alvaro Siza

 Portugal

Banco Borges e Irmão

Vila do Conde

 Portugal

1990

Sir Norman Foster

 Reino Unido

Nueva terminal del Aeropuerto de Stansted

Londres

 Reino Unido

1992

Esteve Bonell y Francesc Rius

 España

Pabellón Olímpico

Badalona

 España

1994

Nicholas Grimshaw & Partners

 Reino Unido

Estación ferroviaria de Waterloo

Londres

 Reino Unido

1996

Dominique Perrault

 Francia

Biblioteca Nacional de Francia

París

 Francia

1998

Peter Zumthor

 Suiza

Museo de Arte

Bregenz

 Austria

2001

Rafael Moneo

 España

Kursaal

San Sebastián

 España

2003

Zaha Hadid

 Iraq /  Reino Unido

Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte

Estrasburgo

 Francia

2005

Rem Koolhaas

 Países Bajos

Embajada de los Países Bajos

Berlín

 Alemania

2007

Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla

 España

Musac

León

 España

 

 

 

Mención especial arquitecto emergente

 

Este premio está dotado con 10.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón.

·         2001 – Centro de Distribución Kaufmann Holz AG, Bobingen, Alemania, Florian Nagler

·         2003 – Ayuntamiento de Scharnhauser Park, Ostfildern, Alemania, Jürgen Mayer H.

·         2005 – BasketBar, Utrecht, Países Bajos, NL Architects / Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse, Mark Linnemann

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Arquitectura_Mies_van_der_Rohe

 

 

La Unión Europea premia la arquitectura del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de León, galardonado con el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

 

La Unión Europea ha galardonado con su premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe al edificio del arte contemporáneo de Castilla y León. Obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y ubicado en León, el Musac ha sido premiado por su calidad conceptual, técnica y constructiva

Dos edificios españoles figuraban en la lista de finalistas de los premios comunitarios: además del Musac, el Edificio Veles e Vents de Valencia, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez optaba al premio. También estaban el Phaeno Science Centre, en Wolfsburg y el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, ambos en Alemania; la Pöle universitaire de Sciences de Gestion de Bordeaux y el Centre Chorégraphique Nationale de Aix-en-Provence, en Francia; y el centro de Artes de Sines, en Portugal.

Diseñado por Tuñón y Mansilla, el Musac abrió sus puertas en una zona residencial de León en abril de 2005 y se ha consolidado desde entonces como uno de los centros artísticos de referencia en España.

La UE y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona entregan este galardón cada dos años con la intención de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El museo leonés se suma ahora a una lista de edificios contemporáneos galardonados, como la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003) o el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001).

Un grupo de expertos independientes de varios países europeos proponen cada dos años los candidatos al premio, que luego decide un jurado. El de esta edición ha estado presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet como secretario.

 

http://www.elpais.com/recorte/20070426elpepucul_2/LCO340/Ies/Premio_Arquitectura_Contemporanea_Mies_van_der_Rohe.jpg


 

 

Rem Koolhaas recibió el Premio Mies Van der Rohe 2005

En una ceremonia realizada en la ciudad de Barcelona, el Comisionado Europeo responsable de Cultura y el Mayor de esa ciudad otorgaron el Premio de la Unión Europea por Arquitectura Contemporánea al arquitecto alemán Rem Koolhaas : OMA.

Este premio bianual establecido en el año de 2001 bajo la iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Mies Van der Rohe reconoce a la excelencia e innovación en los aspectos conceptuales, técnicos y constructivos de los trabajos europeos.

 

Otorgándoles un premio de 50,000 euros y una escultura realizada por un artista catalán, la competencia convocó tanto a Experimentados Arquitectos como novatos; en total fueron nominados 234 trabajos de arquitectura, proyectos que hubieran sido terminados entre el 1° de Enero de 2003 y el 31 de Diciembre de 2004.

El panel de jueces estuvo formado por expertos en el campo y por asociaciones nacionales de arquitectura de Europa así como por nueve miembros internacionales presididos por la arquitecta Zaha Hadid quien recibió el mismo premio en 2003, los jueces eligieron a la Embajada Alemana en Berlín entre una lista de 5 proyectos finalistas que incluía a las Oficinas Ccentrales de Swiss Re en Londres, la Tienda Departamental Selfridges & Co en Birmingham, la explanada del Forum 2004 en Barcelona y el Estadio Municipal de Braga en Portugal.

El Comisionado afirmó que los proyectos nominados ilustraban la importancia cultural de la arquitectura en la vida de los europeos combinando funcionalidad y belleza; así mismo, dijo que jugaban un rol esencial en la creación de un medio ambiente armonioso y práctico.

El premio especial otorgado a los arquitectos novatos fue por 10,000 euros entregado a Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse y Mark Linnemann por su proyecto Basket Bar en Utretch.

Un total de 28 trabajos nominados para este premio formarán parte de una exhibición que recorrerá distintos recintos proximamente.

 

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.arquired.com.mx/imagenes/miesoma_bg.jpg&imgrefurl=http://noticias.arquired.com.mx/arqArticulo.ared%3FidArt%3D395%26lid%3Des%26seccion%3D4&usg=__hcKrsP57x12nBy9zVXtqxDU9S0k=&h=345&w=453&sz=36&hl=es&start=46&um=1&tbnid=E6wxbgOx0yXzVM:&tbnh=97&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3DFUNDACION%2BMIES%2BVAN%2BDER%2BROHE%26start%3D36%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

 

 

Dejar un comentario