PLANAR HOUSE

PLANAR HOUSE

Proyecto: Planar House

Arquitecto: Steven Holl

Ubicacion: Paradise Valley, Arizona, USA

Programa: Residencia Privada

Fecha: 2005

M2: 308

Ubicada en Paradise Valley, AZ, USA se encuentra la “Planar house” hecha por el conocido arquitecto Steven Holl, construida para unos clientes mudados desde el Medio Oriente, con una colección de arte contemporánea de gran tamaño. Se le dio este nombre a la casa ya que como la dueña lo explica “la casa es un recipiente para la colección, y es parte también la colección.” El arquitecto usa concreto aparente y acero para la construcción de su obra. Las fachadas grises se unen al gran paisaje desértico de la zona. Las fachadas están construidas a base de piezas creadas en el piso por separado que al estar listas una grúa las fue elevando cada una sus 90 grados, un sistema que llama “tilt-up” causando que Holl en ves de unir las piezas creando una fachada limpia y larga deja algunos huecos aprovechando la separación de cada pieza creando aberturas que permiten la entrada de luz, al final crea la losa de la azotea que cierra todo el lugar convirtiéndoos en un “ rooftop sculpture garden” un lugar de silencio y meditación.

La casa esta dividida en 3 áreas principales: En la parte frontal de la casa, el estacionamiento, la recamara principal y una librería, del otro lado se encuentra el comedor y la cocina que tienen una gran vista a la montana estos dos se unen por medio de la alberca en donde se crea un movimiento de brisa de aire frió que evita que se sienta el calor de Arizona dentro de la casa. También en esta zona se encuentra la galería del dueño y su área de estudio.

Holl siguió los protocolos estándares de la construcción para una galería: puso el piso (en este caso un mármol continuo de granito gris) antes de que una sola pared interior fuera construida. Logrando que las paredes puedan ser movidas si los dueños deciden cambiar los espacios. La Planar House es una casa muy bien estudiada, y hecha pensando plenamente en las comodidades y necesidades de sus habitantes.

Dejar un comentario