P.S.1.MoMA YAP: 5 DESPACHOS GANADORES

El concurso del P.S.1.MoMA Young Architects Program (YAP) lo han ganado 11 despachos de arquitectura desde 1998. A continuación se muestran los 5 predecesores del ganador del 2009 MOS…

WORK

Ganador del P.S.1. MoMA YAP del año 2008.

Es un despacho neoyorquino formado por Dan Wood y Amale Andraos, que se especializan en la creación de arquitectura moderna, casas contemporáneas, y proyectos de planeación urbana.

Ellos se presentan como un despacho que se inspira en la diferencia y en la investigación aplicada , expansión programatica y ojo surrealista para traducir conceptos en nuevas formas y experiencias. Principalmente desarrollan proyectos en Nueva York.

Dan Wood nació en Rhode Island, se graduó de la Universidad de Pennsylvania y obtuvo su maestría por la Universidad de Columbia. Vivió en Paris, y luego en Holanda para después instalarse en Nueva York en el 2002 para formar el despacho. Ha dado clases en Cooper Union, y junto a Amale en la Universidad de Knowlton en Ohio. Actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Princeton.

Amale Andraos nació en Beirut (1973), se graduó de la Universidad de McGill y su maestría de la Universidad de Harvard. Ha vivido en Líbano, Arabia Saudita, Paris, Montreal, Cambridge, Rotterdam para después al igual que Wood en el 2002 en Nueva York. Fue profesora visitante en la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Harvard. Junto a Wood dio clases en la Universidad Técnica de Michigan. Actualmente es profesora de la Universidad de Princeton.

Obras: 5 obras de Work

BALL – NOGUES

Ganador del P.S.1.MoMA YAP del año 2007.

Establecido en Los Angeles, es un despacho de diseño y fabricación que busca crear ambientes experimentales para potenciar la interacción social. Sus espacios deben accionar una cadena de encuentros sociales y comunicativos. Enfocados para conseguir esto en utilizar materiales inusuales, innovadoras herramientas digitales y aplicar las maneras arquitectónicas de una forma poco convencional. Ball-Nogues le da un énfasis a la fabricación del producto, ya que se involucran en cada detalle, Organizando grupos para construir los proyectos. Está formado por Benjamin Bell, Gaston Nogues, y Andrew Lyon.

Benjamin Bell creció en Colorado y en Iowa. Influenciado por el teatro, en donde su madre tenía cosas que hacer. Graduado del Instituto de Arquitectura de Carolina del Sur. Al graduarse trabajó en el despacho de Frank Gehry y Shirdel Zago, así como trabajo en la realización de diferentes producciones incluyendo la serie de The Matrix, así como en comerciales y videos musicales. En Ball-Nogues, está explorando la intersección entre arquitectura, arte y el diseño de producto. Lo que más le interesa es producir la interacción social, por lo cual cree que un edificio que no está construido no es arquitectura.

Gaston Nogues nació y creció en Buenos Aires, hasta que se mudó a Los Angeles a los 12 años. Acompañando a su padre que era ingeniero espacial, Nogues quedó fascinado con el proceso de diseño. Graduado con honores de SCI-Arc, se posicionó directamente en el despacho de Frank Gehry en donde estaba encargado de la producción. En donde permaneció hasta 2005, a excepción en 1996 en donde fue asistente de curador para una firma de editores de arte, Gemini Gel. En Ball-Nogues se enfoca en producir lo que visualizan, verlo construido.

Ambos han dado cursos de diseño en SCI-Arc, UCLA y USC.

Obras: 5 obras de Ball-Nogues

OBRA

Ganador del P.S.1.MoMA YAP del año 2006.

Es un despacho fundado en el año 2000 en Nueva York por Pablo Castro y Jennifer Lee. Cuentan con diversos proyectos programáticos de tamaño. Aunque pocos de estos son construidos, sus acercamientos muestran el interés por jugar con la estructura, los materiales y  las formas de comprender y reinventar los espacios arquitectónicos. El despacho tiene la fuerte creencia de que los proyectos deben estar completamente ligados con su contexto, es por eso que se puede encontrar siempre un elemento que estpa uniendo al proyecto con su entorno natural. Los conceptos con los que conciben su trabajo nacen de la observación en el sitio para encontrar e interpretar situaciones presentes.

Pablo Castro nació en San Juan, Argentina. Se graduó de la Universidad Nacional del San Juan, y obtuvo su maestría en la Universidad de Columbia. Ha dado conferencias en el Museo de Arte Moderno, La Architecture League, la Universidad Nacional de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de San Juan, El New Jersey Institute of Technology, la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Columbia, la Academia de Arte de Cranbrook, y la Universidad de Minnesota. Ha dado clases en la Universiad de Pratt, Brooklyn, en la Academia de Arte de Cranbrook, en la Escuela de Diseño de Rhode Island y de Parsons, y en el Colegio Barnard Columbia.

Jennifer Lee nació en Washington D.C., tiene un título de la Irwin S. Chanin School of Architecture en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y se graduó con honores de Harvard College en Cambridge, Massachusetts. Tiene diversos nombramientos como Montequin Senior Fellowship de la Sociedad de Arquitectos Historiadores, y fellow como Architecture/Enviromental Structures de la Fundación de las Artes en Nueva York. Ha dado clases en el Departamento de Diseño del Pratt Institute y también en la Academia de Artes de Cranbrook. Recientemente fue profesora visitante en la Cooper Union.

Obras: 5 obras de Obra

XEFIROTARCH


Ganador del P.S.1.MoMA YAP del año 2005.

El despacho liderado por Hernan Díaz Alonso está obsesionado y fascinado por la forma mutante y las implicaciones y consecuencias que esto conlleva. creando arquitectura genética. Proponen que el proceso creativo en sus proyectos se puede comprender de mejor manera como si fuera una pintura, en donde se conciben trazos de manera personal, negando así la tradicional manera de basarse en los cánones de la ingeniería y las condiciones de los materiales. La intención está manipulada pero no es intuitiva. En su arquitectura tratan de plasmar el balance de lo horroroso con lo bello y la transición entre ellos, influenciados por películas ¨malas¨ de tipo Hitchcockiano. El despacho también imprime de manera clara la animación producida por un software y enfatiza que cualquier detalle cauteloso que se aprecia en cualquier render, es parte de su proceso, en donde esto tuvo una intención.

Hernan Díaz Alonso se graduó de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina y del Programa AAD de la Universidad de Columbia con honores. En 1996 trabajó en el despacho de Enrique Miralles en Barcelona, y en 2000 a 2001 en el despacho de Peter Eisenman en Nueva York. Por algunos años ha sido profesor de diseño en SCI-Arc así como coordinador de Tésis. También es profesor en GSAPP Universidad de Columbia en Nueva York. Es profesor de la Universitat fur angewandte Kurst Wein. Ha dado conferencias en diversas Universidades como lo es la AA en Londres, MIT, Penn, Archilab-Orleans France, UC en Berkley, Pratt, UCLA, Universidad de Columbia, Universidad de Princeton, Sdarc, entre otras. Ha recibido grandes premios en diferentes ocasiones, además de tener varias publicaciones en diversos medios. Su trabajo es parte de la colección permanente en museos como el FRAC, el MoMA de San Francisco, y el MoMA de Nueva York.

Obras: 5 obras de Xefirotarch

nARCHITECTS

Ganador del P.S.1.MoMA YAP del año 2004.

Fundado en 1999 por Eric Bunge y Mimi Hoang, el despacho está abierto al método proyectual de comenzar con un pensamiento diagrámatico muy claro para después unir los puntos de interés y conseguir que se unifique en el resultado final. Tomando como cualquier excusa para un reto de diseño, desde un cliente complejo, hasta un terreno difícil o un programa numeroso. Se consideran como un equipo técnico de precisión en donde innovan cuando pueden adoptando muchas veces técnicas simples a conceptos trabajados. La naturaleza del material es primordial para poder conseguir resultados funcionales al mismo tiempo que cuidan el proceso del mismo.

Mimi Hoang nació en Saigon, Vietnam. Obtuvo un Master en Arquitectura por la Universidad de Harvard y un título del MIT. Es profesora de diseño en la Universidad de Columbia y de Yale. Dio clases en la Universidad de Berkley antes de fundar nARCHITECTS. Se entrenó en Nueva York, Boston y Amsterdam.

Eric Bunge nació en Montreal, Canadá. Obtuvo un Master en Arquitectura por la Universidad de Harvard y un título por la Universidad McGill. Al igual que Hoang, da clases en la Universidad de Columbia y en Yale. Ha dado clases en la Universidad de Harvard, en Parsons, RISD Barnard Columbia Colleges, la Universidad de Berkley y la Universidad de Toronto. Se entrenó en Nueva York, Boston, París, Calcuta y Londres.

Obras: 5 obras de nArchitects

Fuente:

Home

Home Page

http://www.obraarchitects.com/profile/pdf/090415_OBRA_profile.pdf

http://www.xefirotarch.com/

Home

http://www.lerival.com/images/architects/1240434410/profile.jpg

http://www.bustler.net/images/uploads/big_architecture_news_2a.jpg

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Buena seleccion de despachos. Veo un poco complicada la parte del modelaje para los proyectos que parecen involucrar algun tipo de diseño parametrico. Fuera de eso, creo que escojas el proyecto que escojas, el resultado sera algo interesante.

  2. Gracias por sus comentarios. Los proyectos que realizaron los despachos para el patio del P.S.1 están incluidos en un post anterior. Pero los anexaré también en este, o incluiré una liga.

Dejar un comentario