MoMA/P.S.1 Young Architects Program

"Afterparty" por MOS. Proyecto ganador del 2009.

"Afterparty" por MOS. Proyecto ganador del 2009.

«Young Architects Program (YAP)» es un concurso anual que le da la oportunidad a jóvenes arquitectos de poder construir un proyecto en las instalaciones del Centro Contemporáneo de Arte P.S.1 en Long Island, Queens en Estados Unidos. Siendo una plataforma para la proyección de estos nuevos talentos.

Este concurso surge en el año 2000, con el fin de unir la relación entre el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Centro Contemporáneo de Arte P.S.1. Por lo que cada año un grupo conformado por directores de escuelas de arquitectura y editores de publicaciones arquitectónicas seleccionan aproximadamente veinte prospectos entre recién graduados y arquitectos establecidos que estén experimentando con nuevas técnicas o estilos. Tres finalistas son elegidos, y deben presentar una propuesta. Un ganador es seleccionado y el proyecto se lleva a cabo.

El objetivo del proyecto es otorgarle a la ciudad, sumergida en un ambiente urbano, un espacio abierto de interacción y recreación en donde diversas actividades son llevadas a cabo en el verano como conciertos, DJ’s, y experimentaciones musicales, entre otras. Solo está abierto al público durante esta temporada, y en espera para ser desmontado y recibir el siguiente proyecto ganador para el verano entrante. El arquitecto ganador tiene un presupuesto limitado, en donde debe aprovechar el uso de materiales y está involucrado en el desarrollo del proyecto, y la construcción del mismo.

Los ganadores de los años pasados incluyen el «P.F.1 (Public Farm One)» por WORK ARCHITECTURE (2008), «Liquid Sky» por BALL-NOGUES (2007), «Beatfuse!» por OBRA (2006), «Sur» por XEFIROTARCH (2005), «Canopy» por NARCHITECTS (2004), «Light-wing» por EMERGENT (2003), «Urban beach» por WILLIAM E. MASSIE (2002), «Subwave» por ROY (2001), «Dunescape» por SHOP (2000), Phillip Johnson (1999), y «Percutaneous delights» por GELATIN (1998).

El YAP es una gran oportunidad que sirve además del poder construir un proyecto real, de llevar al límite experimentos espaciales y proponer nuevas formas de interacción social. Ya que el tema del proyecto da la posibilidad de jugar con diferentes ideas. Activando también la vida pública dentro de la ciudad.

Fuente: www.ps1.org/    …/30329/afterparty-ps1-2009-installation-mos-architects/

A continuación se muestran algunos de los proyectos ganadores en años pasados:

 


Dejar un comentario