México 68 un parteaguas en la Historia

A lo largo de la historia de la humanidad hay situaciones que cambian el rumbo de esa historia, como: politicas, económicas, culturales, sociales y artisticas. México no es la excepcion.

Durante los 60´s para el mundo en general fue una década de muchos cambios generados por situaciones difíciles como: la Guerra de Vietnam, la Guerra Fria entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, las revueltas de los estudiantes en Paris, las manifestaciones contra el racismo y a favor de los derechos humanos;  en otro orden: las misiones de la NASA a la Luna, Los Beatles, Andy Warhol con su pop art y el movimiento hippie, entre otras cosas. Es momento de decisiones y cuestionamientos.

En México estos cambios se manifestaron en el famoso ¨Movimiento estudiantil del 68¨ que influenciado por el nuevo pensamiento y movimientos internacionales, revelo el deterioro político y social en el país.

En 1963 el Comité Olímpico Internacional escogió a México como sede para los XIX Juegos Olímpicos de la Paz a desarrollarse en octubre de 1968. Su objetivo era atraer a los países tercermundistas al “mundo del deporte” y poner a México en la mira como modelo de crecimiento y desarrollo de America Latina.

Estas olimpiadas no solo significaban para México ser el anfitrión de un gran evento mundial, sino demostrarle al mundo de lo que era capaz, tan es así que a pesar de los problemas politicos que se sucedieron en 1968, la celebracion de los JUEGOS OLÌMPICOS  se llevo a cabo.

Así para 1966 el encargado de asumir el reto fue el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, cuya misión era presentar un México moderno, con una historia y una cultura rica que atrajera a profesionales nacionales y extranjeros, como él mismo afirmo: «Para mí, la medalla que yo buscaba era el prestigio de México, de la capacidad de México».

Con muchas metas por cumplir en la cabeza y pocos recursos económicos idearon un plan que involucraba la construcción de nuevos edificios para albergar a los deportistas de los mas de 100 países, a los turistas y a los medios de comunicación, además de los edificios que se requerian para los distinitos deportes, entre los que se encuentran: La Villa Olímpica, la Alberca Olímpica, el Gimnasio Juan de la Barrera, el Palacio de los Deportes, el hotel Camino Real y el Estadio Azteca, entre otros.

Sin embargo le toco al diseño grafico jugar un papel muy importate en el desarrollo y el éxito de la Olimpiada  al basar sus proyectos en el arte indigena en especial el huichol y las influencias de la época del pop art. Sin lugar a dudas el diseño mas reconocido y con mayor simbolismo en esa época fue la paloma de la paz.

México 68 por sus moviemientos politicos, sociales y culturales representa uno de los mayores parteaguas en la historia del México moderno, sin embargo, es pertinentede cuestionarse que hubiera pasado con las expresiones sociales y culturles si el movimiento estudiantil se hubiera desarrollado de otra forma, ¿habria cambiado nuestro pensamiento?, ¿viviriamos diferente? ….

Dejar un comentario