Luis Ramiro Barragán Morfín (3 obras importantes)

Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco, entre 1919 y 1923 Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara y siguió los cursos opcionales de arquitectura que se ofrecían bajo la tutela de Agustín Basave. Recibió su título de ingeniero civil en 1923.

Viajo por Francia, España y algunos países Mediterráneos, las diferentes influencias de estas culturas se ven manifestadas en su arquitectura (especialmente el manejo de la jardinería y el agua musulmán). Conoce a LeCorbusier en 1931. Tiene obras en colaboración con Mathias Goeritz.

Su arquitectura se caracteriza por el manejo de la luz y los colores que usa, la integración del paisaje con la arquitectura, la cual le el Premio Pritzker en 1980.

Una de sus obras más importantes es su Casa Estudio, construida en 1948, se reconoció patrimonio mundial en el 2004 por la UNESCO, que según esta es una obra maestra del movimiento moderno, por la integración que se da con elementos tradicionales y vernáculos.


Fuentes Imagenes: http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp026e.asp

http://www.casaluisbarragan.org/

Fuentes Planos: http://www.casaluisbarragan.org/

La Casa Giraldi está considerada como su testamento arquitectónico, usando en ella todos sus elementos y destacándolos de manera relevante como el color, la luz del sol, sus reflejos en el agua, las texturas, la disposición del espacio y las secuencias.

Fuente Imágenes: http://commons.wikimedia.org

http://www.loreakmendian.com/v06/pv02/magazine/LB7.html

Fuente Planos: http://zahoriarch.blogspot.com/2008/05/casa-gilardi-planos.html

… Y por último la Cuadra de San Cristóbal, ubicada en el fraccionamiento “los clubes”, un trabajo de Barragán con la colaboración de su discípulo Andrés Casillas, construye la casa de los señores Egerstorm y las caballerizas de san Cristóbal, la poesía es transformada en piezas que embonan perfectamente a través de la simplicidad de los elementos y la conformación de espacios.

Fuente Imagenes: http://www.loreakmendian.com/v06/pv02/magazine/LB6.html

Dejar un comentario