LOGICA DEL PROGRAMA Y CONTEXTO

Zonas de la Casa de Ladrillo - BAK
Zonas de la Casa de Ladrillo - BAK

Ubicación: Mar Azul, Pcia. de Buenos Aires
Arquitectos: María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk. BAK Arquitectos
Colaborador: Sebastián Indri
Superficie del terreno: 600 m2
Superficie construida: 112 m2
Año de construcción: 2006

Revisando el programa arquitectónico obtuve algunas conclusiones con respecto a la solución de su distribución. Entendiendo que la casa se encuentra entre árboles del bosque de esa zona y en una esquina no me sorprende que los cuartos mas privados se encuentren en la parte norte del predio y así estén más alejados de las calles por las cuales se tiene acceso a la casa donde se encuentran las habitaciones mas públicas.

Sin olvidar que el sistema estructural de la casa depende de sus muros que son los que cargan la losa, se abrieron grandes ventanales para tener innumerables vistas al bosque pero también para poderle dar al interior de la casa iluminación natural.  Los ventanales de piso a techo, los tragaluces y las pequeñas ventanas que se lograron hacer en los muros de carga no son suficientes para proporcionar la luz necesaria ya que lo tupido del bosque no deja entrar mucha luz y es así que se apoyaron con luz artificial para alumbrar cuando la luz natural no pareciera ser suficiente. Y es principalmente por eso que se cuenta con una planta extendida sobre el predio.

Por último la integración de la casa con su contexto es muy notoria cuando se observa  la incorporación de los árboles existentes en la composición de la casa. Se respetaron los árboles existentes  dándole a cada uno su importancia en cuanto a la vista, decoración, protección, ambientación, etc.  Es como si la casa junto con los árboles hubieran crecido juntos y en armonía.

Casa de Ladrillo - BAK
Casa de Ladrillo - BAK

Dejar un comentario