Guggenheim Concepto y Conclusiones

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. El Museo Guggenhein muestra una gran diferencia con los edificios de los alrededores debido a su forma en espiral, marcada por la fusión entre triángulos, óvalos, arcos, círculos y cuadrados, que responden al concepto de arquitectura orgánica utilizada por Frank Lloyd Wright en sus diseños.

Wright nos dirige vía elevadores a la parte más alta del edificio, para que prácticamente sin darnos cuenta descendamos por una suave rampa helicoidal mientras vamos observando las obras que se exponen en los diferentes niveles interconectados, pero a la vez diferenciados uno del otro por un pequeño espacio de transición casi imperceptible.

Si por un momento paramos y observamos hacia el centro de la espiral nos damos cuenta de lo impresionante de esta obra, que nos recuerda a un caracol, la cual nos permite ver el centro de la rotonda y varios niveles de exposición de la rampa en espiral descendente. Una observación mas detallada nos muestra el juego de figuras geométricas sutilmente posicionadas donde predominan triángulos, óvalos (incluso en las columnas), arcos, círculos y cuadrados.

En Cuanto a los Materiales del museo , eran un poco adelantados para la época y por eso en parte el museo fue tan criticado en su momento pero esos son los materiales que hasta el día presente hacen que el museo sea la ora de arte tan magnifica que es. La estructura del museo es muy clara y muy atinada , en la parte este del edificio hay 2 columnas muy grandes que son la estructura central del edificio y funcionan perfecto pero a mi forma de ver las cosas , pudieron estar mejor acomodadas para no estorbar a la vista de las salas de exposiciones. El programa del edifico es excelente , tiene todo lo que n museo de seta calidad debe tener y mas por que las salas que son en espiral que funcionan muy bien y es en el único museo del mundo en el que sucede este. El contexto es simplemente perfecto! Esta parado en la calle ideal a la altura ideal de la ciudad ideal del mundo para representar su fuerza y lo que representa la obra de Frank Lloyd Wright.

Opinión de Frank L. Wright

A la pregunta de por qué prefirió una rampa en lugar de las plantas convencionales, Wright respondió que para el visitante del museo es más agradable entrar en el edificio, subir con el ascensor hasta el nivel superior de la rampa e ir descendiendo poco a poco por ésta alrededor de un patio abierto, teniendo siempre la opción de subir o bajar con el ascensor desde todos los niveles de la rampa, para, por último, encontrarse al final de la exposición en el nivel más bajo, cerca de la salida.

¿Por qué creen que los muros del Solomon R. Guggenheim están ligeramente inclinados hacia el exterior? Porque su fundador y su arquitecto pensaron que las pinturas situadas en una pared suavemente inclinada pueden verse con una mejor perspectiva e iluminarse mejor que si estuvieran colgados en posición absolutamente vertical. Esta es la principal característica de de nuestro edificio, la hipótesis sobre la que se basó el proyecto. Es una idea nueva, pero que puede servir como precedente de gran importancia para el futuro.

www.wikiarquitectura.com

Libros:

The New York Years (FLW)

The story of the architect.

Publicado por Jguaida

student

Dejar un comentario