Fiordos Escandinavos

Un fiordo es un valle escavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, bordeados por empinadas montañas (que nacen bajo el nivel del mar), estrechos y de gran profundidad.

UNESCO ha incluido los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord gozan ya de posición de bien natural mundial. La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se basa el hecho de que los dos fiordos en cuestión se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos en cuestión no solamente se encuentran entre los más conocidos de Noruega, sino que también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión.
En 2004, en la revista National Geografic Traveler Magazine se afirmó que los dos fiordos en cuestión se encuentran entre los mejores destinos turísticos inexplorados del mundo y el prestigioso periódico Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista sobre «las siete maravillas naturales del mundo».

Dato: La palabra fiordo proviene de fjord, que existe en las lenguas escandinavas: noruego, sueco y danés.

Vias: http://www.noruega.es/travel/tour/fiordos.htm

http://www1.visitnorway.com/templates/NTRarticle.aspx?id=53640

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiordo

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo que sean considerados en la lista de las siete marivallas del mundo, son aspectos con los que la naturaleza nos
    muestra lo impresionante que puede llegar a ser. Tus fotos son muy buenas, estan padrisimas

  2. Esta muy interesante el tema, los fiordos son increibles paisajes y que bueno que son considerados como Patrimonio Mundial.

Dejar un comentario