Recursos Energéticos renovables en Noruega

energia

Noruega es hoy en dia uno de los paises mas avanzados a nivel mundial, mas ricos y con mejor calidad de vida. Uno se pregunta a que se debe esto y en un esfuerzo por entenderlo, encontramos el aprovechamiento de energia renovable.

Noruega y los paises nordicos tienen una gran cultura por resguardar y proteger el medio ambiente y es por ello que podemos encontrar varios tipos de generacion de energia y procesos no contaminantes de produccion.

El interes de estos paises por preservar la naturaleza y producir sin dañar el medio, los ha convertido en ejemplo a seguir y Noruega en uno de los paises vanguardistas en la explotacion de este tema. Es por ello que probablemente esto colabore para que sea uno de los paises con mejor calidad de vida a nivel mundial.

«El uso per capita de recursos energéticos naturales es muy alto en Noruega, y la energía hidroeléctrica representa la más importante. La topografía y la situación hidrológica del país provoca que las precipitaciones se concentren en las regiones occidentales, que a su vez se transforman en corrientes de agua que descienden a través de cascadas y cuencas fluviales. Una multitud de lagos naturales y aguas concentradas en las altas altitudes en zonas de montaña poco habitadas o deshabitadas ha hecho posible la construcción de una serie de diques y depósitos que almacenan el agua durante la primavera, el verano y el otoño para su uso durante el invierno.

La otra fuente importante de energía para uso doméstico es el petróleo que se extrae en las plataformas continentales noruegas. Se estima que las reservas totales de petróleo en Noruega ascienden a 13´2 billones de metros cúbico estándar (Sm3 oe). La mayoría de los productos derivados del petróleo se exportan, pero dentro del país el crudo se utiliza principalmente para la producción de combustible para vehículos, calefacción para uso doméstico e industrial y como materia prima para el sector petroquímico.

Se extrae carbón en Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, pero no supone un componente importante en el abastecimiento de energía.

Además de la energía hidroeléctrica, otras formas de energía renovables utilizadas en Noruega son la energía de las ondas, energía solar, energía eólica y biomasa. Estas formas de energía alternativa podrían proporcionar unos 20 TWh al año. Noruega tiene la posibilidad de explotar la energía eólica especialmente en las zonas costeras, pero el coste de las instalaciones todavía sigue siendo alto. También se pueden utilizar bombas que funcionan con energía eléctrica para la extracción de calor del subsuelo y otras zonas circundantes con el objeto de satisfacer la demanda de calefacción.

Normalmente las viviendas se construyen intentando sacar el máximo partido del calor natural del sol, que también se aprovecha, por ejemplo, para la fabricación de paneles solares para equipos de iluminación, radio y televisión en casas y cabañas para vacaciones. La biomasa, por ejemplo, las virutas de madera y otros materiales biológicos procedentes de la agricultura y la industria también se utiliza en cierta medida, pero todavía no han alcanzado todas sus posibilidades. La energía de las ondas ha sido objeto de extensas investigaciones pero hasta ahora sólo se ha introducido a pequeña escala»

http://www.noruega.org.mx/ texto

http://www.treehugger.com/norway-offshore-wind-z01.jpg foto

Únete a la conversación

1 comentario

  1. me parece que el tema de recursos energeticos naturales es muy importante y mas hoy en dia en todo el mundo, creo que deberia de servir de ejemplo para todos los paises.
    estaria bien si explicarias mas los otros tipos de energia que utilizan

Dejar un comentario