Edificios íconos en Helsinki: el teatro sueco

Logo

 El teatro Sueco en Helsinki es uno de los grandes íconos de la ciudad. Su historia remota al año 1827 en el que fue construido el primer teatro en Helsinki. Después de haber tenido que ampliar el teatro original y que esta nueva parte fuera quemada por un incendio, en 1866 se re inaugura el nuevo teatro diseñado por el arquitecto ruso Nikolaj Benois. El edifico que conocemos hoy en día es el producto de la remodelación de Eero Saarinen y Jara Eklund. Es la obra más destacada del periodo en el que vivió  Eero Saarinen en Helsinki, ya que su obra construida se encuentra en su mayoría en Estados Unidos. La nueva fachada racionalista fue causa de polémica y disgusto en su momento, sin embargo el interior sigue siendo el original. Una de las características de este teatro es que las obras son presentadas en sueco, esto se debe a que Finlandia pertenecía a Suecia.

 

       

Teatro en 1986                                                          Teatro hoy en día 

 

En términos de espacio público el teatro esta ubicado en una de las zonas más interesantes de la ciudad. Se encuentra entre dos puntos muy importantes: la explanada y la plaza Erotjja. La explanada, uno de los espacios públicos más importantes para la ciudad, es un parque lineal delimitado por dos de las calles más importantes del centro de  Helsinki: la calle norte y la calle sur. Funciona como un tipo de separador entre la zona más ruidosa de Helsinki: el mercado, la zona comercial y el mar, con la más tranquila. Es en esta zona más tranquila, donde se encuentra el teatro y de cierta manera se puede decir que el edificio funciona como un amortiguador de ruido para la zona. Ya que el parque esta en dirección oriente-poniente recibe la luz del sol todo el día, haciéndolo muy agradable tanto para los ciudadanos como para los turistas.

 

Explanada, Helsinki

La plaza Erotjja también es un punto muy importante para la ciudad. Por un lado es considerado el “punto cero” de Helsinki, ya que de ahí se miden las distancias a todas las ciudades del país. Por otro lado convergen dos calles muy importantes de la ciudad: la Explanada y la calle Mannerheimintie. Además de esto hay una pequeña estación de camiones ahí.

 En general podemos ver que la localización geográfica del teatro Sueco, hace parte de todo un conjunto de espacios públicos que van armando la ciudad de una manera muy específica, dándole cierto orden y carácter.

http://www.svenskateatern.fi/en/theatre/

 http://www.pps.org/great_public_spaces/one?public_place_id=897

 http://en.wikipedia.org/wiki/Svenska_Teatern

 

Dejar un comentario