Aproximaciòn Story Board

A grandes razgos, este podria ser un acercamiento a lo que se pretende. El enfoque de este es vender el concepto del proyecto, convencerlo de que es algo no comùn en Mèxico, propiciando el acercamiento e interacciòn con la ciudad, areas verdes, àreas deportivas, de trabajo y todo respondiendo a una estructura funcional y pensada en ahorro de tiempos, que es lo que nuestra ciudad hoy en dìa demanda.

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Vivienda: Montevideo

Con este proyecto le voy a enseñar el alcance que logramos alcanzar cuando nos fuimos a Montevideo a trabajar.

Lo atractivo de este proyecto fueron todos los problemas y restricciones que teníamos al trabajar ya que el terreno que nos toco fue un terreno no estable con muy buena orientación pero el problema era que teníamos 3 edificios enormes enfrente de nosotros lo cual toda la iluminación natural  e orientación no le daba a nuestro proyecto.

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Masterplan de regeneración del Manglar de Boca del Río.

Boca del Río, Veracruz.

El proyecto se desarrolla en este sitio con el fin de recuperar y normalizar el terreno del manglar de Boca del Río, ya que este ha estado siendo destruido por la mancha urbana que ha crecido hacia el centro del manglar, por la tala de mangle, por la contaminación de agua, por la pesca y por el mal cuidado que le da la gente que vive al lado de los ríos y del manglar.

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ESTRUCTURANDO ARQUITECTURA

La estructura juega un papel importante para materializar una idea arquitectónica. El arquitecto como tal, debe de ser capaz de emplear todas y cada una de las posibilidades para crear arquitectura de distintas formas y una de ellas es a partir de la ESTRUCTURA. Considerando entonces, que la estructura es la base de todo elemento con fines arquitectónicos, a continuación se plantea un edificio de apartamentos realizados en función al esqueleto realizado en acero, cristal y concreto.

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SOBRECICLAR EL ESPACIO VACIO : MFBJ

Nuevos desarrollos y el MFBJ

En los año 40´s y 50´s el país buscaba otro tipo de urbanismo en que se viera reflejado la realidad del México contemporáneo y de esta forma pudiera México dar la prueba al mundo de su grandeza. Fueron desarrollados grandes proyectos tanto culturales como de vivienda. Read more on SOBRECICLAR EL ESPACIO VACIO : MFBJ…



UNA PROPUESTA DE ESPACIO PUBLICO

E l multifamiliar Miguel Alemán fue creado por Pani, basándose y aplicando los principios de Le Corbusier planteando que el hombre necesita tres elementos básicos : la luz, el espacio y lo verde, mismas que fueron interpretadas por Mario Pani, quien además aplicó acabados y texturas. Read more on UNA PROPUESTA DE ESPACIO PUBLICO…



MULTIFAMILIAR MIGUEL ALEMAN

Este proyecto a mi me parece un gran icono y ejemplo de la arquitectura moderna en México y realmente pienso que a pesar de sus deficiencias, se pueden sacar muchísimos puntos a favor de este. Read more on MULTIFAMILIAR MIGUEL ALEMAN…



Murales, mobiliario urbano e iluminación urbana

Los murales son una parte artistica del multifamiliar, cuentan la historia, enseñan y dan significado al porque de la epoca. El mobiliario urbano, a comparación no cuanta el porque de las cosas, pero sin el los espacio s publicos no servirian.

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México 1910-1968 “Entrada a la modernidad”

Este es el periodo en donde México se transformó más rápido, llegó a la cima en los aspectos artísticos mientras sufría turbulencias en lo político, se desahogó el sentimiento en los murales, pinturas y películas, se mostró el dolor que tenía el mexicano  ante la indiferencia por los que menos tienen. Todo estó hizo que el mundo volteara a ver a México, lo que ellos no se dieron cuenta fue que  no sólo se veía lo bueno y lo maravilloso del arte, sino también se mostraba el lado oscuro de nuestra sociedad, ahora nadie podía ocultarlo.

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UN DESORDEN ORDENADO

Aun en una ciudad en la cual reina el caos, existe un orden el cual puede ser clasificado Read more on UN DESORDEN ORDENADO…



Búsqueda de una identidad

Despúes de leer los artículos de mis compañeros puedo concluir que México durante el período 1910-1968, época como país  independiente, ha atravesado por muchos cambios: políticos, sociales cuturales entre otros.  Sin embargo todas estos cambios han hecho que crezcamos como país y tengamos un desarrollo importante en cuanto al diseño,  la arquitectura, las artes y la evolución de nuestras ciudades. Esta imagen representa todos estos cambios importantes que han ocurrido durante este período y como  tienen que ver una con la otra, sin arte no habría  cine, diseño, o  arquitectura y todos estos movimientos artísticos son el reflejo de lo que secuede con la sociedad y su manera de pensar.  Ahora es momento de refleccionar todo lo vivido para entender el presente para poder alcanzar  un mejor futuro.

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Modernidad mexicana

Basado en las teorías minimalistas, estas imágenes expresan abstractamente la modernidad de México. Cada una de las imágenes, que es un concepto individual como tal, arroja sus diferentes ideas de modernidad para crear el México de hoy. De esta forma temas como política, urbanismo, arquitectura, cine, muralismo y revolución forman parte de un solo objeto final que al mismo tiempo da a la imaginación que el espectador haga su propia conclusión. Es importante que no se vea en un sentido horizontal o vertical, sino como un cuadro total que al mismo tiempo debe ser visto.  No están agrupadas las imágenes por tema o cronológicamente, el orden responde al color.

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Un círculo relacionado

Uno piensa que lo que está clasificado como ‘arte’ no está relacionado con el aspecto, como por ejemplo; social, pero esto es todo lo contrario. En esta combinación de imágenes podemos ver y analizar como todo tiene que ver, todas estas imágenes, aunque estén categorizadas como un solo tema asi como; ‘diseño’, ‘urbanismo’, etc. Tienen que ver entre sí, formando un círculo en el cual se necesitan unas a otras.

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El Diseño en el México del siglo XX

El diseño como lo conocemos hoy en día, comienza con el movimiento Arts and Crafts en Inglaterra en 1890, seguido por Alemania, quien abre escuelas de artes y oficios en Weimar, como la Sächsischen Kunstgewerbeschule y la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst en Weimar.  Estas escuelas surgen como imitación a las inglesas. En 1919 con Walter Gropius como director, surge la Statliches Bauhaus como union de las dos escuelas anteriores, la cual en 1932 se ve obligada a cerrar sus puertas al no aprobarse el intercambio cultural con artistas de otros países, estableciendo que el arte debía ser puramente alemán. Posteriormente, empiezan a surgir escuelas de diseño en Estados Unidos bajo la dirección de Gropius de 1938 a 1952. Read more on El Diseño en el México del siglo XX…



Una nueva forma de percibir el interior

“En proporciones alarmanteslas siguientes palabras han desaparecido de las publicaciones de arquitectura: belleza, inspiración, magia, hechicería, encanto y también serenidad, misterio, silencio, privacia, asombro. Todas ellas han encontrado un lugar amoroso en mi alma.”  Luis Barragan

La arquitectura mexicana del siglo XX tomá un estilo propio con arquitectos como Luis Barragan, Mario Pani, Juan O´gorma, Mathias Goeritz, etc. Ya no solo se trata del exterior empieza haber una concepción del interior, que sensaciones se quiere generar, como se concibe el interior y la relación que puede haber con el exterior. Read more on Una nueva forma de percibir el interior…



Reflejo de las formas de pensar

La arquitectura más que el diseño de los espacios es un reflejo de las formas de pensar, un arquitecto con el estudio delicado de los lugares y entornos y a través de este conocimiento ordena las piezas existentes formando espacios habitables.  Más allá del formalismo, los espacios arquitectónicos son tejidos geométricos que nos llevan a las experiencias en los sitios que surgen de necesidades y conceptos. Aquí un artículo del arquitecto Solano Benítez quien explica su forma de pensar y proyectar arquitectura.

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Critica, Torre Agbar.

Critica

Muchos se empeñaban en verlo como el órgano sexual masculino,  o un supositorio.

Sé que han hablado muchos comentarios más o menos críticos no propositivos. Read more on Critica, Torre Agbar….



Materiales, Torre Agbar.

Materiales

El muro exterior de hormigón, modulado con una rejilla cuadriculada, tiene cerca de 4500 ventanas, creadas para aprovechar al máximo la ventilación y la iluminación natural aprovechada. Read more on Materiales, Torre Agbar….



Estructura, Torre Agbar.

Estructura

El rascacielos de colores, hecho a base de hormigón, cristal y aluminio. Esta curiosa dualidad es uno de los puntos fuertes de su diseño. Read more on Estructura, Torre Agbar….