Cine Escandinavo: La Respuesta al Minimalismo

Cine Escandinavo: La respuesta al Minimalismo

El cine escandinavo es una mezcla varias técnicas artísticas, la luz, el sonido, el diseño y el espacio, desarrolla distintas condiciones, para enfocar el estado mental o emocional de los personajes en la obra cinematográfica.

En el caso de Dogville una de las películas más importantes del cine escandinavo en la actualidad, un mapa pintado, con los nombres de las calles en blanco sobre un escenario negro, viviendas sin muros, ni puertas, y juego de iluminación y sonidos de la naturaleza, son el único escenario que utiliza Lars Von Triar para la filmación. Abstrayendo de esta forma el espacio, permitiendo asi que la historia se desarrolle en cualquier lugar.

“Creo que los Piranessi de nuestro Tiempo son los directores y personajes del cine que describen la ciudad desde su interior y exterior” Aldo Rossi

    Trailer Pelicula Dogville 

fuente www. youtube. com

 

El danés Lars Von Triar ha abierto nuevos caminos del lenguaje cinematográfico, pero no es el único, la directora y arquitecto Susanne Bier, atrajo la atención del mundo, al cine escandinavo con su nominación al Oscar con la película “After the Wedding” . Bier utiliza técnicas de Filmación novedosa, que son fuente de inspiración y herramienta en el proceso de Diseño.

En sus películas, que incluyen: Things We Lost in the Fire,  After the Wedding y Brothers la directora logra crear y manipular el espacio en base a la historia. En entrevistas,  ella compara el cine y la arquitectura, por sus aspectos espaciales y compositivos, basando ambos en la premisa de representar ideas de la sociedad.

 El cine es un instrumento por medio del cual se puede observar, e interpretar la experiencia espacial y los fenómenos sociales en una ciudad contemporánea. Cinematógrafos como Lars Von Triar y Susanne Bier, captan el espíritu de la sociedad  y su cultura su exterior e interior y lo representan en sus películas. El cine escandinavo nos puede ayudar a entender la cultura y forma de vida, para desarrollarla de forma arquitectonica

 

 

 

 

 

Publicado por gina ramirez

Clase 7:00 a 9:00 AM Lunes, Miercoles y Viernes

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Tu artículo es muy interesante sobre todo porque relacionas mucho el cine con la arquitectura, estoy de acuerdo contigo en que el cine nos ayuda a entender
    la cultura y la forma de vida de cualquier ciudad y de esta manera podemos entender su arquitectura.

  2. .El cine es una oportunidad para vivir el cotidiano, la cultura, poner una imagen de la gente y del país, por lo que me interesa mucho tu investigación. La primera imagen (video) de tu publicación no llama suficiente la atención, comparado a tu tema. Creo que el cine y la arquitectura tienen mucho en común el sentido que crean un espacio para ser vivido por un usuario y no puede existir uno sin el otro, algo que el arquitecto tiende a olvidar y a valorizar únicamente el sitio.

  3. me parecio muy interesante como el cine escandinavo, (en este caso refiriendome a una pelicula en especial como lo es dogville), se relaciona ta directamente con los espacios y siendo asi,con la arquitectura tambien.Nos muestra otro tipo de enfoque comparadoa lo que generalmente vemos como escenografia en una pelicula.

Dejar un comentario