Yessica Ortega

 

Yessica Ortega

Guadalajara,Jalisco 05 10 

Idiomas : español e ingles

Intereses profesionales: Acorto plazo acabar mi carrera con exito a largo plazo, ayudar a la gente con lo que se hacer , ademas de hacer una maestria en diseño urbano y seguir preparandome

Intereses personales: Hacer lo que me llena en la vida y eso es mi familia, amigos, ademas de cerrar ciclos en mi vida

Entradas de Yessica Ortega:

  1. Video. Organismo Catalizador, 01 Dec 2010 in Análisis en Colaboración
  2. Organismo CataLizador.Programa, 05 Nov 2010 in Análisis en Colaboración&General
  3. Concurso CUTSBCN en Barcelona, 25 Oct 2010 in Análisis en Colaboración&General
  4. Semana de Arquitectura.Un acercamiento a la realidad, 20 Oct 2010 in Análisis en Colaboración&General
  5. Programa.Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, 26 Sep 2010 in Análisis en Colaboración&General
  6. Programa.Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, 20 Sep 2010 in Análisis en Colaboración&General
  7. Arquitectura.Un faltante como un relativo del aprendizaje, 20 Sep 2010 in Análisis en Colaboración&General
  8. Estadio Olimpico Universitario, 10 Sep 2010 in Análisis en Colaboración&General
  9. Materiales que representan el Estadio Universitario, 05 Sep 2010 in Análisis en Colaboración&General


Organismo CataLizador.Programa




Concurso CUTSBCN en Barcelona

El proyecto de CUTSBCN lo realizamos en el periodo de primavera -2010 en donde fue un concurso por parte de la organización ArchMedium, la cual se dedica a la realización de concursos de estudiantes , este proyecto lo desarrollamos durante todo el semestre dentro del taller que fue Proyecto y Tecnología con el arquitecto Armando Hashimoto. El cual mi compañera fue Emmy Arias.

El proyecto CUTSBCN se origino con motivo del ciento cincuenta aniversario del proyecto Cerda. El proyecto consistía en propone crear un icono para la ciudad de Barcelona el cual la gente se representara en él  y se adueñara como parte de su vida, al igual esto tenía un sentido ecológico que consistía en un repostaje para coches que es como una estación de gasolina pero en este caso es de electricidad , este  programa era el más importante a tomar en cuenta  ya que represente una época donde el automóvil toma mucha importancia, dado esta evolución lo que se pretende con este proyecto es concientizar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental en la vida cotidiana .

Este proyecto que realizamos fue hecho a partir de la energía que se genera, ya que es algo importante en el proyecto, sobre todo porque es el cambio que se quiere dar como innovación para el coche y sobre todo para el medio ambiente, y lo que realizamos fue hacer un catalizador de energía el cual se genera y a la vez fuera amigable con el ambiente. Es por esto que queríamos un proyecto que se transforma, pero de una manera no técnica como tal si no energéticamente y es por eso que le llamamos Organismo Catalizador el cual recibe, transforma y regenera.



Semana de Arquitectura.Un acercamiento a la realidad

Reseña

Aunque yo no pude  ir a la semana de arquitectura por cuestiones personales, la intención de ir la tenía mucho ya que esta vez se realizo en dos partes una parte en la Universidad Iberoamericana y la otra y más importante fue en la ciudad de Oaxaca, ya que me parece que fue buena opción ya que es algo diferente a todas las semanas de arquitectura que han hecho años atrás.

Esto lo veo bien, ya que es algo iniciativo para cosas nuevas sobre la sociedad de alumnos, ya que se escoge un lugar distinto que no fuera la universidad. De Oaxaca podríamos hablar todo el día, de toda la riqueza que tiene en todos los aspectos, además que se sirgue conservando el folklor que hay como identidad del mexicano y esos es muy importante el conocer y traer más nuestras costumbres es por ello que digo que fue una buena opción. Al cual esta semana  estuvo llena de actividades como las conferencias que fue un punto fuerte ya que estas van relacionadas con el tema que se escogió para la semana que era un foro abierto de alumnos de urbanismo.

 Pero no solo queda aquí además hubo  más actividades como fue el visitar lugares turísticos de esta ciudad el cual tiene muchísimos además de fiestas que se hacían a diario, el cual reunían a toda la gente que fue.

Critica

Como en todo hay cosas buenas y malas, una buena fue de mover la semana a un lugar que en común a todos se no hace muy interesante y nos gusta y los que no la conocen la quisieran conocer muchas razones, esto lo digo porque semanas de arquitectura anteriores que se hacían aquí en la universidad mucha gente no iba a ninguna actividad y se tomaban la  clásica semana de vacaciones y es por ello que veo bien que la semana se halla movido a un lugar como es Oaxaca ya que a si ínsitas a la gente a ir ya que de todos modos se van pues que se vallan a un lugar y a la vez se vea arquitectura. Pero el problema es para la gente que se queda aquí, ya sea por trabajo, o tras cosas ajenas no se pueden ir pues se pierde de todo eso.

Sé que también hubo actividades aquí pero creo que esas quedaron muy al aire y no se difundió tanta información sobre esas actividades, al igual lo digo por el concurso ya que uno no sabía si tenías que ir para entrar al concurso o no o cual eran las bases como que nunca se dio la información necesaria para el concurso y creo que si falto ya que a mucha gente es lo que le interesa de la semana de la arquitectura. Pero algo que estuvo bien es que la asociación de alumnos dio mucha información para ir y estuvo muy interesada en que la gente fuera así como también se abrieron sitios sociales en donde te enterabas de las noticias o de cosas que iban a suceder en la semana y eso lo felicito.

Propuesta:

Que se organicen más en cuestión de los concursos así como la publicación de esta semana a medios de arquitectura no solo de la universidad si no a un campo más abierto para que personas de otros lugares se incorporen a esta semana y no como invitados si no como colegas que se unen a esta semana que se le da a la arquitectura. Esto lo digo porque es bueno tener el conocimiento y pensamiento de cómo percibe la arquitectura otra gente y sobre todo otras universidades. Así como el interés de otras personas en esta semana llámese profesores, arquitectos, diseñadores que se cautive todo este conocimiento en un evento.

Al igual que la gente que por razones personales no pudieron ir a Oaxaca pudieran tener hacer videoconferencias  de las que se realicen en los viajes ya que mucha gente no va no porque no quiera ir si no porque trabaja, o tiene otros pendientes pero le interesa la información y creo que es injusto que  se no se las pueda proporcionar.



Programa.Centro Abierto de Actividades Ciudadanas

Añadir una imagen




Programa.Centro Abierto de Actividades Ciudadanas

La condición programática para evitar el cierre de lo construido permitiendo una permeabilidad máxima a cota de peatón. Además esto prefabricado evita la lluvia y dan sombra, además su diseño permite resolver otras  funciones a modo de mobiliario urbano, ya que se puede convertir en. La posición como protectores aéreos resuelve igualmente la iluminación artificial en el mismo elemento y permiten la evacuación del agua en su interior posibilitando su canalización hasta las zonas verdes para aprovechar al máximo energéticamente sus condiciones geométricas. La disposición en diferentes alturas y diámetros así como la posibilidad de dar distintos colores y texturas a sus superficies permite la valoración de comportamientos diferentes frente a la luz y a los movimientos del aire

  • Escenarios al aire libre
  • Areneros para niños
  • Láminas de agua
  • Construcciones con cerramiento como la cafetería
  • Los almacenes de sillas para organizar eventos
  • Como cubriciones para mercado temporal.




Arquitectura.Un faltante como un relativo del aprendizaje

La pregunta de qué es lo que a un arquitecto le hace falta por  aprender sobre  arquitectura es algo muy complejo y relativo ya que un arquitecto nunca  termina de aprender y siempre  es un estudio  y sobre todo aprendizaje  constante, en donde siempre se necesitara de  un refuerzo en todo los conocimientos, pero a la vez también, es una cuestión de lo que necesita aprender el arquitecto, ya que cada persona es distinta y tiene ambiciones diferentes al igual de ideales y es cuando aquí viene la interpretación de la individualidad , que en mi caso creo que tengo que todavía seguir aprendiendo demasiado ya sea de forma de cátedra y de la manera autodidacta, pero a la vez también se cruzan otros factores  ya que el aprendizaje para mí no solo es la escuela si no también en la forma laboral ya que son dos aprendizajes totalmente distintos.

Pero actualmente no puedo decir que me falten las cosas básicas, que a lo mejor un arquitecto necesita o deba de tener, ya que muchas herramientas las tengo pero cuando esas herramientas ya las tienes es cuando empiezas a cuestiona, que es lo que te falta para crear la magia que hace que la arquitectura sea más allá de un plano, maqueta, corte, etc. Y que hace  la diferencia de crearla y es aquí donde entra mis ganas de aprender algo nuevo como el seguir desarrollando emociones, lógica, criterio ya que si uno llega a descubrir y aprender esto de una manera extraordinaria, es cuando encuentras la factibilidad de crear una arquitectura.

Pero para hacer arquitectura la debes de complementar con muchas cosas y eso es conocimiento y no solo de arquitectura si no en general y a lo que he enfocado y quiero saber mas es sobre historia ya que el pasado hace el presente, esto me refiero como a las ciudades el cómo se hicieron el por que y que nos dejan para llegar y actualizar un presente y sobre todo el arte en general ya que la arquitectura es un conjunto de arte que está en constate cambio.



Estadio Olimpico Universitario

El Estadio Olímpico Universitario se encuentra en el Pedregal de San Ángel en donde sufrió una significativa reducción, como parte de la incontrolada expansión urbana de la Ciudad de México, quedando en la actualidad menos del 5% del área original. En donde los  terrenos del campus principal de la UNAM, se encuentra en una zona protegida  que es una Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

El anteproyecto arquitectónico originalmente contemplaba dividir el campus universitario en tres áreas: Y es así como el sitio fue dividido, la primera etapa fue llamada zona escolar, la segunda es la zona en donde estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas y por último, la zona del Estadio Universitario que en 1968 paso a ser el Estadio Olímpico Universitario ya que fue allí la apertura de los juegos olímpicos del 68.

Antes de los juegos olímpicos e pensó en un estadio para la nueva ciudad universitaria y que este sirviera como espacio en donde se pueda dar la actividad deportiva en la ciudad universitaria y es aquí donde empezamos hablar sobre el concepto inicial que fue un  proyecto de Augusto Pérez fue retomar la historia de nuestros antepasados basándose en cómo fue la destrucción de su cultura, al crear el Estadio Olímpico Universitario busca dar alusión a la forma del cráter del volcán del Xitle ya que este con su erupción hundió la ciudad asentada en Cuicuilco.

Para los juegos olímpicos del año 1968 se promociona un concepto diferente al propuesto por el arquitecto Augusto Pérez, se promueve como un estadio en forma de sombrero charro, ya que este es un concepto mucho más fácil de relacionar con México y los Mexicanos ya que forma parte del traje típico mexicano.

La estructura del estadio Olímpico Universitario, ubicado dentro del Campus Central de la Ciudad Universitaria, y este se caracterizan por haber utilizado terraplenes, empleando materiales del sitio que en este caso es la piedra volcánica que fue  extraída  de la excavación y fue compactado hasta darle la formar a la base de la gradería. Los terraplenes, se colocaron encima de los túneles, estos  cargan el propio peso del material y son los encargados al acceso y la estructura del estadio. Para recubrir los terraplenes se utilizo un zampeado  de piedra, esta piedra también es la que da fachada al estadio. El sistema estructural fue desarrollado por los ingenieros Leopoldo Nieto y Carlos Escalante.

El estadio cuenta con una buena capacidad de espectadores la cual son de  80,000 espectadores que son distribuidos en 2 plantas y 42 túneles de acceso. Además este estadio lo hace especial porque fue el primer estadio de México que se creó espacio para televisión que es el palomar, ya que los antiguos estadios en su programa no habían pensado para este medio y este fue el primero en crearlo, así como también sus salones exclusivos que se encuentran abajo del palomar.

Es aquí también donde entra el papel de los materiales ya que son la representación e idea de un concepto que llevaron a cabo  los diseñadores de este proyecto, quería representar el cerro del  ixtle que quedo cubierto de lava , y esto no solo  se queda en la forma si no también en la materia ya que la gran mayoría del proyecto está conformado de piedra volcánica que se obtuvo  cuando se excavo el sitio y esto hace que el concepto le dé más significado , otro material muy singular es el concreto que se encuentra en la parte alta y en palomar del estadio y esto hace que se proyecte mayor rigidez , al igual una gran innovación fue la pista, que está en la parte de la cancha ya que fue hecha de tartán que es un material que se adapta  a cualquier clima.

Creo que hablar de este monumento en particular fue muy interesante ya que tiene un significado muy singular para muchos mexicanos y sobre todo los que vivimos en el df ya que no solo representa una universidad, si no le da toda una identidad a la ciudad y a un cierto grupo de personas ya que representa una valor simbólico que los hace caracterizarse con el monumento. Al igual tiene un zumo valor ya que también, tiene acontecimientos históricos que han dejado transcendencia y que hace que solo se imponga, ya sea por la innovación que fue el estadio y por todos los procesos que se hicieron para su elaboración así como también de todo lo histórico que ha dejado.




Materiales que representan el Estadio Universitario

El Estadio Olímpico Universitario sin duda es un monumento muy importante y significativo para esta ciudad y país en general ya que representa, modernidad, historia y transcendencia, y esto ha sido por todo lo que se hizo antes de construirlo ya que desde el concepto es algo simbólico ya que es la representación de la  erupción del volcán y que este monumento se integre al sitio como  si lo fuera ya que fue diseñado de tal forma que las partes alta se deforman, y  a la vez esto también se representa en los materiales ya que la gran mayoría del edificio está recubierto de piedra volcánica del sitio en la cual la extrajeron y la fueron colocando haciendo el principal material que se ve a la vista, al igual el concreto que esto hace que le de rigidez y fuerza y es por esto que  este estadio tiene la  transcendencia que tiene y seguirá siéndolo no solo un estadio que represente una universidad si no una ciudad y país.