Francisco Artigas

 
interiores diseñados por Artigas

Interiores diseñados por Artigas Foto: Acervo de Roberto y Fernando Luna en Casas&Gente vol.23 No.225.

Biografía

Francisco Artigas nace en la Ciudad de México en 1916, en el seno de una familia tradicional. Su padre fue el General Francisco Artigas Barbedillo y su madre Ana María Carranza. Francisco Artigas realiza sus estudios primarios en el Colegio Morelos (Francés). Es ahí donde conoce a varios amigos que lo serán de por vida, como el Licenciado José Campillo Saénz y el arquitecto Santiago Greenham.

Son timepos difíciles e inciertos por lo que la familia deja la capital para establecerse en Cotija, Michoacán, de donde era su madre. Entra en contacto con la vida rural y provinciana.

Artigas descubrió la arquitectura vernácula de los ranchos michoacanos, arquitectura que lo impactaría para el resto de su vida. La familia regresa a la Ciudad de México, donde Artigas, al terminar sus estudios secundarios y de preparatoria, entra al Palacio de Minería a estudiar Ingeniería. Se reúne con amigos para realizar trabajos, aprende a conocer la topografía y los movimientos del terreno.

Artigas sentía fascinación por la arquitectura moderna americana la cual descubre a través de revistas y viajes cortos. Especialmente admiraba a Frank Lloyd Wright y a Albert Frey,. Otras de sus influencias es Oscar Niemeyer a quien descubre a través de revistas brasileñas, enviadas por su cuñada Emilia del Olmo, que vivía en Sao Paulo.

Después de haber vivido en Culiacán por un tiempo, regresa nuevamente a la Ciudad de México. Se asocia con Santiago Greenham y en 1950 empieza la gran aventura del Pedregal de San Angel.

Francisco Artigas está listo para desarrollar su talento. La visión de la arquitectura vernácula mexicana, con la fascinación por la arquitectura moderna americana y brasileña, junto con la formación de ingeniero, son los componentes que le permitirán realizar los proyectos de la década de los 50’s y los 60’s en el Pedregal.

Lo que se conoce como la primera etapa del Pedregal empieza con Luis Barragán y Max Cetto. La segunda etapa comienza con la propuesta de Artigas en un terreno extremadamente complejo en la calle de Farallón que tenía dos montes de lava en los extremos. En condiciones normales se hubiera emparejado, Artigas propone un puente para hacerlo viable. Esta es la conocida Casa del Puente con el concreto meticulosamente trabajado.

En los años 50’s se decide la construcción de la Ciudad Universitaria, justo frente al Pedregal. Carlos Lazo convoca a todos los despachos de arquitectos para su realización. Es entonces cuando Luis Barragán, Max Cetto y Santiago Greenham, entre otros dedican su tiempo y esfuerzo a este enorme proyecto, dejando solo a Artigas casi solo en el Pedregal lo que le da total libertad en la creación de diversos proyectos.

Francisco Artigas muere el 2 de Marzo del 1999.

Fuente: Casas&Gente «La energía de los 60’s»  vol. 23, No.225.

Dejar un comentario