Álvaro Siza: Pabellón de Portugal Expo 98

Pabellón de Portugal

Proyecto: Pabellón de Portugal en la Expo 98

Arquitecto: Álvaro Siza

Ingenieros: Ove Arup- Cecil Balmond y Segadaes

M2: Edificio: 14,000 m2

Área cubierta: 3,900 m2

Fecha: 1995-1997

Ubicación: Lisboa, Portugal

El proyecto del Pabellón de Portugal fue creado para la Exposición Universal de Lisboa de 1998, es un edificio que a pesar de representar al Estado en la Expo, se sabía que sobreviviría para servir a otras funciones, como museo o como edificio público administrativo. Esto hizo que fuera muy ambiguo el programa al momento de proyectarlo, ya que debía estar sujeto a cambios.

El edificio está situado a la orilla del muelle y busca establecer una relación dinámica con el resto de los edificios que se encuentran en el contexto. El pabellón contrasta con los demás edificios ya que es bajo y horizontal, siendo los otros más verticales. La ubicación permite que el edificio se refleje en el agua.

El programa está dividido en dos zonas principales, por un lado hay una parte que es muy flexible y con un cierto orden repetitivo, y por otro un espacio público cubierto. El proyecto está basado en la articulación de estos dos sectores que son el edificio y el área cubierta. El patio cubierto es un rectángulo de 65 x 58 metros, definido por un techo curvo apoyado únicamente en los dos extremos. La solución estructural para esta cubierta es una losa de 20 centímetros de grosor con tubos en el interior a través de los cuales pasan unos cables que funcionan como tensores; se tuvo que utilizar unos pilares muy fuertes para que actuaran como contrafuertes.

Imágenes del proyecto

Álvaro SizaPabellón de PortugalPabellón de PortugalPabellón de PortugalPabellón de PortugalPabellón de PortugalFachada PabellónCroquiscroquis2croquis

Plantas

Plano de SituaciónPlanta de CubiertasPlanta BajaPlanta Superior

Sección y Alzado

Sección LongitudinalFachada Este

Dejar un comentario