Arte y arquitectura moderna.

http://sunboar.files.wordpress.com/2007/10/gehry-purple-ribbon.jpg

El modernismo se dio en el Siglo XIX y XX este tuvo como precedente el Barroco (Velázquez o Rembrandt) y el romanticismo ( Goya, David Delacroix, Geriacault) este es un movimiento de renovación artística; y dependiendo los diferentes países recibió diferentes nombres teniendo así en cada país características diferentes, siendo asi ya no solo la imitación de la naturaleza ni su representación literal, si no que se empieza a experimentar con nuevos puntos de vista, nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo con formas abstractas; durante este movimiento se dieron diferentes corrientes como el impresionismo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo entre otros. Con este movimiento se trata de crear una estética nueva en la que predomina la inspiración en la naturaleza y se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial, siendo ya los artistas modernos integrales ya que no solo son diseñan edificios si no los muebles y otros objetos de uso diario, hay ciertas características que permiten reconocer al modernismo decorativo como: la inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico. El uso de la línea curva y la asimetría, como en plantas y alzados de los edificios y decoración. Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean estos de  pura fantasía o con inspiración en diferentes culturas lejanas o antiguas entre otros.

En el arte moderno tenemos a mucho grandes pintores los cuales han servido de gran inspiración entre ellos se encuentran Manet, Monet, Degas, Renoir, Cézanne, Toulouse-Latrec, Vincent van Gogh, por nombrar algunos, y siguiendo durante este primer cuarto de siglo XX viene esta corriente llamada surrealismo la cual es un movimiento artístico que surge apartir del dadaísmo, y busca descubrir una verdad, este termino procede de Apollinaire quien lo describió de esta manera en el programa para el musical Parade que “Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (…) Esta nueva alianza (…) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.”, lo cual expresa lo que estaba por  venir ya que este era solo el comienzo de esta gran corriente en la cual los artistas y arquitectos se podrían expresar libremente acerca de los temas que ellos decidieran, haciendo a la gente más creativa y teniendo mayores progresos.

También usa este término en el subtítulo de “ Las tetas de Tiresias” para hacer referencia a la reproducción creativa de un objeto que lo transforma y enriquece “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.” Con estas Citas nos damos una gran idea de lo que es el surrealismo y lo que marco en la gente.

Con esto hay grandes artistas surrealistas como Dali el cual utilizó un método de actividad paranoica –crítica el cual es un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativo- critica de los fenómenos delirantes. También se encuentra Marc Chagall el cual vió en sus obras fantasías y sueños , dejando a su trabajo impregnado de humor y fantasía encontrado en su subconsciente y creando una seríe de simbolismos y juego de colores dignos de los artistas surrealistas, el decía que “ todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amante de sus opuestos”  y acerca de sus propositos para pintar decía” Hoy en día nos interesa todo, no solo el mundo exterior, si no también el mundo interior de los sueños y de la fantasía”, asi dejandolo ver el mundo de una manera diferente y no tan convencional, así añadiendo Pablo Picasso acerca de sus pinturas “ Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lado de su cabeza” .

Teniendo todas estas ideas de los sueños, colores y simbolísmos, en la arquitectura se encuentra Edward James el cual creía que el símbolo es el fundamento de todo es la idea en su sentido originario el arquetipo que vincula el existir con el ser, asi el ser se manifiesta a si mismo y crea los mundos, en que también juega, sufre, cambia, nace y muere. En su obra “ Las Pozas” Edward James llena este terreno de símbolos y colores, que en conjunto crean un sueño el cual al vivirlo se siente totalmente surrealista. Otro arquitecto al que también se le puede encontrar algo de surrealista es Gaudi el cual no solo proyectaba si no que buscaba las soluciones estructuales, funcionales y decorativas de sus obras, el decía que “ Para hacer las cosas bien es necesario primero el amor; segundo, la técnica”, aparte de esto también se fija mucho en la luz para las construir y juega mucho con los colores y las formas.

Creo que hoy en día sigue vigente esta corriente y en general todo el movimiento ya que, la arquitectura hoy en día ha cambiado mucho, y lo que muchos buscan es realizar estos sueños que piensan para conformar un espacio, y esto también se puede gracias a nuevas metodologías constructivas podemos realizar casi todo lo que se pueda imaginar; y creo que nunca debemos de ver el arte por separado es decir simepre se complementa ya que esto muestra la evolución que la humanidad va teniendo, y así siempre nos veremos afectados por el arte y viceversa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/yo_aldea.html

http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/yo_aldea.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

Dejar un comentario