Arquitectura Sustentable

FOTO: http://www.jct.cl/blog/images/cde46730de8a43642c79ca55557f9cfd.jpg

La Arquitectura Sustentable se preocupa por los modos de producción de los materiales que utiliza; desde dónde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico su transporte, etc.. En cambio la construcción bioclimática, se preocupa más específicamente de la eficiencia energética dentro de la casa, no tanto de los materiales que utiliza y mucho menos de un enfoque ético que involucre las desigualdades sociales. En la Arquitectura Sustentable, los materiales y las tecnologías utilizados deben considerarse los modos de producción limpios y es básico que incentiven la solidaridad y la organización. De este modo la producción de un territorio de conocimiento disparador de un desarrollo productivo y sustentable pasa a ser una conquista ética. Es a la vez, un recupero de patrimonios de conocimientos vernáculos y su síntesis con la ciencia de la complejidad que estudia los sistemas autoorganizados y descentralizados (las bandadas de aves, cardúmenes, comportamientos del mercado, etc). Se trata de una creación de organización en la retaguardia de los ecosistemas culturales, crear nuevas condiciones de base en redes evitando modelos que tiendan a la concentración, extracción y desplazamiento de la riqueza social (corrupción, burocracia, inmovilización social, etc.). La desconcentración y la clausura aseguran la participación, control y representación directa, es decir, la clave moral.

¿Es fácil elegir materiales «sustentables»?
D. M.:
No, es un tema complejo. Un ejemplo de esto es la elección entre madera blanda o dura. Madera blanda es la que proviene de explotaciones forestales, pino álamo, etc.; y la madera dura, suele ser natural, tarda 80 años en llegar al tamaño adecuado para su corta. Si nos preguntamos que es más ecológico podemos decir que aparentemente lo es la blanda, pero esta necesita conservantes químicos por su naturaleza blanda, dura menos tiempo, y hay que reemplazarla, cuando cumple su vida útil, se hace leña, se quema y los químicos se volatilizan y se pueden acumular en la grasas. En cambio la madera dura no necesita conservantes y dura mucho más tiempo, pero su tala de favorece la deforestación. No es para nada fácil elegir pero no podemos dejar de lado cuando hablamos de materiales, los modos de su extracción, producción, uso y postuso, y no solamente desde el punto de vista de la contaminación y la eficiencia energética sino del paradigma al que responde, es decir, si contribuye a atenuar los efectos de una lógica de consumo no sustentable que provoca situaciones de desastre a las que nos referimos. Por eso el concepto de prevención, de salud integral y de equidad deben estar incorporados en la elección de los materiales

¿Es influyente la Arquitectura en la Salud de la Población?
D.M.:
Más del 90% de enfermedades evitables se producen por malas condiciones en el Hábitat constituido por: el techo, la vivienda, la contención social, la inserción al trabajo, la infraestructura entre otras. La responsabilidad de esta situación no radica en los médicos sino en los planificadores del hábitat, los diseñadores del medio ambiente, que son mayoritariamente los arquitectos y urbanistas, que deben incorporar a sus programas las respuestas espontáneas y las innovaciones que emergen de la gente. Estas innovaciones multidimensionales redefinen el concepto de «progreso y desarrollo» territorial izándolo en un determinado contexto ambiental, social-político, poniendo como fin primero la calidad de vida y el uso de recursos limitados, cambiando o más bien recuperando, desde lo cotidiano, los patrones del comportamiento y conocimiento que son los genes de la comunidad. El rol de las tecnologías consiste en forjar las herramientas para ejecutar estos patrones y consolidar estas organizaciones sociales en su búsqueda de soluciones locales para un futuro común.
Los nuevos paradigmas recuperan las leyes naturales de crecimiento adaptativo al entorno cambiante, y el medio para hacer marchar esta evolución, es la comunicación y transferencia de conocimientos que hacen que se conserve la organización en procesos de cambio.
Una forma de expandir esta comunicación de saberes, es a partir del efecto sinergetico y concentrador-expansivo de la producción y construcción del hábitat, la autogestión de recursos, energía y desechos en modos de producción y tecnologías que contienen significados asequibles por las comunidades para generar redes de conocimiento y saber identificarse con el territorio.

¿Por cual tecnología reemplazaría la tecnología tradicional?
D.M.:
Por la tecnología sustentable porque genera organización. En vez de ser accesible solo a una elite, debería bajar a la población en general y ser un lugar de aprendizaje, por ejemplo, la situación de los cartoneros explotados por grandes vendedores de cartón e intermediarios, se rompe cuando los cartoneros aprenden que, ese subproducto, el cartón puede convertirse en un producto con un mercado. Pero para ello primero es necesario abrir nuevos mercados, para salir de la recesión de países en crisis hay que crear mercados sociales, mercados solidarios, que permiten independizar la producción a contraposición de la lógica del sistema dónde el mercado manda todo y las leyes son lo más importante, incluso más que las leyes naturales. En la Argentina de hoy quedó en evidencia la fractura entre el sistema y la cultura, desde ahí lo marginal y alternativo tiende a adquirir una índole estructural. Cobran sentido los ensayos de solidaridad opuestos al sistema económico y político, el dinero y el poder, con toda su lógica tecnocrática que persiste en los programas neoliberales, socialdemócratas y otras propuestas, hoy repentina y definitivamente envejecidas. La ingobernabilidad desborda el ámbito político y afecta a todos los centros de toma de decisiones.
El aislamiento de la política y la tecnoestructura, y la indiferencia para con las configuraciones informales conducen a un vaciamiento de contenido o sustancia que llevan a una entropía social endémica con la subsiguiente desactivación de las energías personales.
Las soluciones a estos problemas complejos no pueden venir de ajustes entre los subsistemas económico, politico y social, sino desde la esfera de la autonomía social y comunitaria a través de la emergencia de lo pequeño, la innovación tecnológica y social, la flexibilidad y adaptabilidad de las organizaciones y la creatividad de los individuos.


Dante Muñoz. www.eco2site.com/arquit/entrevista-dante.asp

«LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE ES IMAGINACIÓN, TECNOLOGÍA , ECOLOGÍA Y ARTE»

Michel Lewis. www.arquitecturasustentable.com.mx
STATIC FARM
STATIC FARM

FOTO:   http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/11/198261045_mumbaigreen.jpg

Ejemplo de arquitectura sustentable futurista
MUMBAIGREEN
FOTO: http://farm1.static.flickr.com/15/21698517_8f227e2e87.jpg

Dejar un comentario