Mario Pani (1911-1993)

Arquitecto y urbanista mexicano destacado por ser uno de los principales promotores del movimiento moderno en México.


Mario Pani
Foto: Infoobras

Mario Pani Darqui sobresalió por ser uno de los arquitectos más productivos y originales del México contemporáneo y por una constante aportación a lo largo de casi sesenta años de quehacer profesional. La trascendencia de sus propuestas y la calidad de sus realizaciones le otorgaron un lugar importante dentro de la cultura arquitectónica mexicana, sin olvidar que su creatividad lo llevó a experimentar en diferentes ámbitos; así, sus obras y los conceptos que las sustentan, lo sitúan como uno de los principales artistas en nuestra actualidad.

Nació en la ciudad de México el 29 de marzo de 1911, en una nueva etapa para el país; el principio del mundo contemporáneo. Muy pronto se trasladó a Europa, bajo la tutela de su padre, el cónsul Arturo Pani; estudio en Italia en la epoca de la posguerra y en París en el momento de la École de Beaux Arts, aspectos que influyeron en su formación. Cabe agregar que desde esas épocas destacó escolarmente.

Se gradúo y unos meses después revalidó su título en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, instalándose en su país de nuevo e integrándose de inmediato a la vida productiva de México. Su momento de llegada coincidió con el naciente crecimiento económico e industrial del país, por lo que el Pani encontró lugar para sus propuestas creativas, así como para impulsar la industria de la construcción. De esta manera se dedico a ofrecer propuestas novedosas pero adecuadas a los diversos requerimientos y necesidades de cada proyecto. Supo entrelazar su preparación europea con las propuestas que surgian del ámbito arquitectónico mexicano, en especial algunas proposiciones teóricas de José Villagrán. El resultado fueron diseños que reúnen los beneficios de las dos enseñanzas, con soluciones apropiadas a los problemas del momento y buscando siempre caminos distintos; esto en todos los niveles, desde los materiales y las técnicas, hasta la forma y el concepto, tratando de ofrecer una visión diferente.

Las primeras obras de Pani destacaron por su propuesta formal, donde prevalecían cánones académicos; construcciones con concepción axial muy marcada, una distribución muy clara y una tendencia hacia la monumentalidad. Además, en sus proyectos siempre estuvieron presentes diversas muestras de las artes visuales, conjugándose acertadamente con materiales modernos.

Dejar un comentario