Alta Tensión

ALTA TENSIÓN es un proyecto urbano/paisajístico a lo largo del recorrido de los cables de alta tensión de la Ciudad de México y parte de su recorrido por el Estado de México. Como su nombre lo dice, la finalidad es eliminar la “alta tensión” que existe entre las clases socio-económicas en nuestro país, y la manera de llevarlo a cabo será utilizando los espacios que la línea ocupa.

La primera parte será la más cercana a Santa Fe, gracias a la proximidad con la universidad y a que son aéreas con grandes problemas y diferencias socio-económicas, siendo el escenario ideal para iniciar con el proyecto y ver su desempeño y resultados.

Para la realización del proyecto, se deberán investigar y analizar las problemáticas y propiedades de cada cañada y meseta, ya que cada una deberá funcionar de manera individual, sin perder la idea principal del proyecto, manteniendo así un orden general pero con particularidades y especificaciones en cada punto estratégico.

La meseta y cañada de “Tarango” es en la cual realizaré mi intervención. Este espacio tiene, como cada uno, sus especificaciones, necesidades y debilidades, así como sus oportunidades de intervención, las cuales serán estudiadas y analizadas de manera específica, logrando resolver problemas que solo se dan en esta zona. Para lograr esto es necesario obtener mapas topográficos, mapas con las calles y avenidas principales, usos de suelo, actividades de la zona, diagramas de flujo, nivel socio-económico, etc.

Tarango es un espacio importante en la Ciudad de México. A continuación enlistare ciertas características de esta barranca:

-Se encuentra entre las avenidas Centenario y Las Águilas en la delegación Álvaro Obregón.

-Es una zona de bosque templado y en julio del 2009 fue declarado área de valor ambiental.

-Tiene una longitud de más de seis kilómetros y una superficie de 280 hectáreas

-Es la última barranca en el poniente de la Ciudad de México que se encuentra casi libre de urbanización en toda su extensión.

-La supervía poniente cruza por esta meseta y sale al otro lado de la barranca.

-La zona es un bosque templado donde son originales siete especies de encinos, así como el fresno, tejocote, madroño, dalia, agave, huizaches, mezquites, helecho y orquídea, así mismo 45 especies de animales, principalmente aves migratorias.

-Durante muchos años, debido al crecimiento de la ciudad, Tarango fue utilizado como un espacio para el depósito de cascajo y basura, por lo que su vida natural se fue perdiendo poco a poco.

-En la actualidad en Instituto de Ecología de la UNAM está llevando a cabo la restauración de la vegetación original de la barranca.

Finalmente y ya con toda la información recabada se realizara un puente peatonal y para bicicletas para  el fácil acceso de un lado al otro de la cañada, pero al mismo tiempo se le dará un uso especifico a la cañada, habilitándola como un espacio para actividades recreativas. En el recorrido de los cables de alta tensión se implementaran diferentes usos de acuerdo a la zona, dándole vida y una mejora a la imagen urbana de estos espacios.

alta tension

Dejar un comentario