PROYECTO ALTA TENSION

Alta tensión es un proyecto de espacio público y nuevas conexiones a lo largo de espacios que se quedan vacios debajo del paso de las torres de alta tensión en México.

El espacio que queda vacio es de 50 mts. y cruza una serie de mesetas, cañadas y ríos. estos espacios  son separaciones sociales , que han quedado así debido a una separación y distribución social. por ley está prohibido construir para ocupar permanentemente  el espacio debajo de la línea de alta tensión, y es por esto que se busca construir algo de paso temporal y no permanente.

La topografía y el paisaje que involucran al proyecto, están ocupados por diferentes grupos sociales , que han pasado por procesos de adaptación , transformación y planeación. estas zonas separadas por mesetas y cañadas, presentan una variedad social importante entre una y otra, y el unirlas podría significar una decisión de alta tensión.

Ya existen ejemplos de conexiones entre estas zonas , como lo puede ser el puente de los poetas , sin embargo , su concepto es un recorrido para el coche , donde ni siquiera existe un camino para el peatón.

Paralelo y al este del mismo puente , es donde pasan toda la línea de alta tensión , y a lo largo de este recorrido podemos encontrar varias situaciones , como : zonas residenciales de lujo, zonas de paracaidistas, comercio formal, comercio ambulante, etc.

Lo que se propones es transformar ese espacio vacío dejado por las líneas de alta tensión, en una nueva estrategia de espacio urbano-social, que permite el surgimiento de nuevas actividades y relaciones locales y que une a todo socialmente.  Es una estrategia de paisaje urbano , que utiliza el espacio abandonado para proponer infraestructura que contribuya para el desarrollo de vecindarios locales, mientras la conexión entre las zonas residenciales, las cañadas, y las zonas más marginadas, puedan ser unidas y pensadas para el peatón y la bicicleta , pensando en un nuevo diseño para la mega ciudad.

La propuesta une zonas que actualmente tienen choque entre ellas , debido a la inseguridad, pero es por esto que se propone esta unión , para demostrar que esta unión es posible sin ningún riesgo, siempre y cuando , todo quede diseñado correctamente.

El espacio que quedaría debajo de los puentes que proponemos, podrían convertirse en el inicio de una renovación, que involucra al diseño de paisaje, y así lograr que estas se utilicen y al mismo tiempo limpiar los ríos y las zonas de agua que están totalmente contaminadas en la actualidad.

El proyecto de alta tensión , es una línea de conexión gracias a puentes y el replanteamiento de las actividades que pueden suceder debajo de estos, así como la intervención en el diseño de paisaje, pensando en la transformación de la infraestructura para la mega ciudad.

La idea del proyecto , es dividirlo por zonas, ya que la longitud total del proyecto es de casi 20 km.

a mí me fue otorgada una zona de 2.5km , por la cual cruzan las avenidas: centenario, prolongación paseo de la reforma y jalapa sur. esta misma zona incluye una cañado , en la cual debo de diseñar un puente. también tengo la  unión entre una zona de bajos recursos y una zona residencial de lujo, y es aquí donde hay que ser muy cuidadoso con el diseño de lo que se propones .

todo el recorrido que me toco , va a incluir : un puente, recorrido con comercio, mesetas y cañadas donde tengo que intervenir con diseño de paisaje.

a continuación, se muestran imágenes  del recorrido de los cables en la zona que tengo que intervenir.

Dejar un comentario