MUSEO ESCULTÓRICO?

 

 

Veía como la estructura iba subiendo, la forma obligaba voltear cada vez que pasaba por ahí, me daban ganas de saber cual sería el resultado.

 

La forma hizo que creciera la expectativa, la fachada ciega perimetral  (ecológica, autosustentable y demás adjetivos) me hizo llegar a pensar en que se había hecho una investigación casi científica de como funcionaria el edificio en conjunto teniendo  un aproximado de  1 millón de visitas al año.

Fui a conocerlo, desde que llegue me dijeron cual era la entrada,(una entrada que confundí con la de servicio)

El recorrido parecía lógico , era ir subiendo  y así encontrarte con las diferentes salas.

Escalones ultra peraltados, rampas que alguien en silla de ruedas seguramente hubiera reclamado, un calor insoportable, buscaba una entrada de aire aunque fuera acondicionado, la iluminación tan simple con tubos fluorescentes hace que pierdas interés en el arte, la gente perdida dando vueltas por la falta de secuencia, un caos.

Llegue al  último nivel, por fin luz natural, y pensando en que habría por fin algún cambio me di cuenta que estaba en una bodega sin chiste así que lo mejor que pensé hacer fue usar el elevador e irme.

La idea sería plantear una nueva propuesta, sin pretensiones pensando en el fin que es hacer un museo, icono de la ciudad tal vez

Pero pensando en un espacio para albergar esculturas no siendo una más.

La propuesta consiste en :

semana 1:  análisis  de la zona, análisis urbano, entrega presentación.

semana 2: Concepto, capacidad, ubicación e idea general del proyecto, laminas de presentación.

semana 3: Entrega grupal, mesa redonda con opiniones y retroalimentación acerca de los proyectos.

semana 4: Pre entrega general, maqueta virtual, laminas planos e imágenes representativas del proyecto.

semana 5 : Entrega Final, todo lo necesario para explicar el proyecto en general, apoyando en medios interactivos, laminas de presentación, maquetas, platica en grupo final.

 

Proyecto Análogo:

El Neues Museum de Berlín

 

El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo.

El Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en el 2003 se inició su reconstrucción con el objetivo de devolver al lugar su antiguo esplendor. David Chipperfield, que trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota, el arquitecto Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan maravillosamente para crear un edificio inolvidable de múltiples capas.

David Chipperfield,Director de David Chipperfield Architects, ha afirmado: “La reconstrucción del Neues Museum es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado”.

Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea”.

Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha afirmado: “La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.

Dejar un comentario