Criterios de refuerzo

Vale la pena mencionar que el Departamento de Arquitectura de la UIA juega un papel importante en la vanguardia educativa en el país, sin embargo existen aspectos que definitivamente deben atenderse para incrementar el nivel de preparación de sus estudiantes. La Arquitectura es un oficio complejo en términos de formación, que a la vez lo hacen tan enriquecedor y atractivo. Es inmensamente estimulante y nos brida amplias posibilidades de aplicación y desarrollo, así como una gran responsabilidad, con el medio ambiente, con la sociedad y con el individuo.

La función principal de nuestro ejercicio profesional consistirá en construir y conformar espacios físicos para la ocupación humana, por ende la integridad estructural es de fundamental importancia en las competencias del Arquitecto. Uno de los ciclos más endebles del actual Programa de Estudios del Departamento de Arquitectura de la UIA es precisamente el de Construcción. En ocaciones el problema es de aquellos quienes imparten las clases, no por falta de preparación o competencia, sino por falta de exigencia y rigor. Es importante hacer un breve paréntesis y comentar que esa condición nos permite, como estudiantes, atender al resto de las materias del exigente plan de estudios. Una vez dicho esto, en mi opinión sería una buena opción aligerar la carga de materias para atender propiamente a aquellas de gran relevancia, como Construcción.

Definitivamente la Arquitectura demanda un amplio conocimiento teórico, técnico y práctico. La impartición de conocimientos teóricos es adecuada, sin embargo la práctica es limitada. Posiblemente resultara más enriquecedor y eficiente integrar los cursos de Proyectos y Construcción, así como el de Administración para ejercitar la labor que practicaremos profesionalmente en poco tiempo. Los alcances arquitectónicos de los Talleres de Proyectos son muy ambiciosos, descuidando un proceso sensato, aterrizado y real de nuestras propuestas. Aplicamos los conocimientos teóricos en proyectos de gran escala, magnitud y egolatría, pero es grande la sorpresa al enfrentarnos a labores elementales en el mundo profesional. En ocaciones se nos dificulta llevar un proyecto ejecutivo, no se diga la obra, de pequeñas ampliaciones, remodelaciones u obras nuevas en el sector más demandado: la vivienda.

Es importante ejercitar y adquirir capacidades que exige la vanguardia internacional, como la ejecución de imágenes digitales y maquetas extravagantes, sin embargo es de mayor importancia ser competentes en las exigencias cotidianas a las que nos enfrentaremos. En resumen, la consilidación de ejercicios que incorporen los ciclos de Proyectos, Construcción y Administración es inminente, así como las prácticas profesionales y las constantes visitas a obra.

Dejar un comentario