Los estudiantes de arquitectura en la UIA…¿salen preparados?

Pienso que la carrera de arquitectura en la UIA está muy completa, sólo que hace falta más compromiso de parte de los alumnos, ya que la mayoría se sienten satisfechos con una buena calificación y no valoran que tanto aprendieron y si valió la pena el curso. Creo que es un poco vergonzoso que en la UIA los profesores que tienen fama de barcos, son los salones que se llenan primero.

En cuanto a conocimientos, creo que nos falta todo lo que es acabados y materiales, porque solo hay una clase que es diseño de interiores y es optativa y obviamente nunca hay cupo, solo si vas en los últimos semestres tienes oportunidad de cursarla y siento que es un conocimiento que deberíamos dominar antes de acabar la carrera. Yo me sentí defraudada cuando una vez platiqué con un estudiante de arquitectura de Sevilla, España y sacó el tema de la nanotecnología de los materiales nuevos que se usan hoy en día en la construcción, y yo ni tenía idea de los acabados más simples. Siento que también hace falta integrar los conocimientos de construcción a los talleres de proyectos, ya que en construcción siempre se realizan proyectos sencillos y fáciles, y en proyectos no siempre son así. Y en los únicos semestres donde se hace la mezcla de proyectos y construcción es en noveno y décimo, en el último año es donde por primera vez se hace el intento de mezclar estos conocimientos que durante cuatro años aprendimos por separado.

Los egresados de arquitectura de la UIA tienen fama de no saber dibujar bien, y eso también se debería de reforzarse más, porque se supone que al terminar la carrera ya deberíamos de ser profesionales. Y es un poco decepcionante escuchar que gente que salió de la UIA no está preparada.

Dejar un comentario