OPINIÓN DE UNA ESTUDIANTE

Una vez analizado  el plan de estudios, enfocándome principalmente en los aspectos negativos ya que considero, son los que deberían mejorar, llego a las siguientes conclusiones:

Proyectos 1_ Al entrar en la carrera de arquitectura, la mayoría de los alumnos no sabemos lo que es proyectar, tampoco lo que significa un concepto y con trabajos entendemos lo que es un corte. Pienso que el taller de proyectos uno, debería de ser una introducción a los materiales con los que puedes hacer una maqueta, los diferentes esquemas que existen para proyectar, etc. En ese sentido, pienso que el taller que imparte Josefina, aunque algunos lo podrían considerar “barco”, es el que mejor introduce según mi opinión a los alumnos.  

Geometría 2_ En geometría 2, se repiten temas de geometría 1,  personalmente siento que si se necesita reducir la carga de trabajo en la carrera, esta materia sería la primera que eliminaría. Pienso que con llevar geometría uno, entiendes lo que significa la verdadera magnitud, como desarrollar una montea, etc. Son conceptos que se necesitan saber pero con un solo curso es suficiente.

Misión empresarial_Finanzas_Gerencia costos y presupuestos_Administración de proyectos_

Pienso todas estas materias son realmente importantes. Pienso que no solamente es importante entenderlas conceptualmente sino llevarlas a la práctica. Creo que el plan de estudios podría funcionar de la siguente manera: Llevar construcción en mampostería en tercer semestre, que es cuando realmente aprendes a hacer detalles constructivos y la dinámica de la clase de construcción. A partir de los siguientes talleres de construcción (construcción en acero y construcción en concreto) incorporar las materias de misión empresarial, finanzas, gerencia costos y presupuestos y administración de proyectos, para así hacer a lo mejor un solo proyecto pero entendiendo cada uno de los factores que van a afectar en su construcción.

Ecotécnicas_ La materia de ecotécnicas me parece de mucha mucha mucha importancia. Creo que independientemente del área al que cada alumno se quiera enfocar, el hecho de crear algo debe de estar implicado con la sustentabilidad. Creo que a esta materia no se le da importancia y la mayoría de los alumnos siente que no se aprende lo suficiente como para llegar a hacer un proyecto sustentable. A pesar de que supuestamente si se hace, vale la pena mencionar que todos los proyectos que se realizan ya sea en construcción, en proyectos o en cualquier otra materia, deberían de de considerar este aspecto.

Optativas_ Creo que las materias optativas son interesantes. Me parece bueno que haya muy diferentes tipos de enfoques. Pienso que algunas de estas, tales como diseño de interiores, deberían de tener más grupos ya que mucha gente deja de meterla por falta de cupo.  Una buena opción podría ser preguntarles a los alumnos que materias optativas está interesado en llevar y en base a ello abrir los grupos necesarios.

Teoría, historia y crítica de la arquitectura_ Creo que conocer y ser críticos ante lo que estamos estudiando es muy importante, creo que estas materias son necesarias y están bien organizadas dentro del plan de estudios.

DAC_ Dentro de este grupo de materias, creo que a pesar de que flash es un programa interesante, podría ser mejor una optativa. Creo que en estas clases aprendes las bases para usar los programas, lo cual está muy bien, pero realmente cuando aprendes más es cuando trabajas en equipo e intercambias lo que sabes con los demás.

Finalmente concluyo que salvo los detalles mencionados anteriormente, el plan de estudios está estructurado de una buena forma. Me parece muy rico el hecho de que se lleven materias de diferentes tipos tales como historia o estructuras, ya que es parte de lo que hace que la carrera sea tan rica e integral.

 

 

Dejar un comentario