¿Se necesita un cambio?

La carrera de arquitectura en la universidad iberoamericana es bastante completa y una de las más reconocidas en México, pero después de haber cursado 8 semestres de esta carrera, al analizarla me doy cuenta de que aunque el plan de estudios tiene partes que son buenas también existen materias que están demás y nada más le dan trabajo extra al estudiante quitándole tiempo que dedicaría a materias más importantes e interesantes.

-La verdad es que desde primer semestre la carga de materias es demasiado grande ya que aunque se llevan un promedio de 7 materias por semestre como en la mayoría de las carreras, las materias son muchas más pesadas y de más duración.

Tal es el interés de la universidad por el dinero que aportan los estudiantes que no piensan en las consecuencias que les causara tanto trabajo y clases durante la carrera por lo que yo propondría que se redujera quizá no el numero de semestres pero si el numero de materias ya  que varias de estas son de relleno y no aportan nada a nuestra formación.

-Parecería que en el departamento están en contra de la tecnología, ya que nos la prohíben en los primeros semestres  e incorporan pocas clases de software de arquitectura que nos darían mas herramientas para nuestro trabajo universitario y para nuestra vida profesional.

Siempre en proyectos nos exigen láminas perfectamente diseñadas, fotomontajes, trabajo en photoshop e illustrator y sin embargo nunca se nos enseña eso, no digo que no podamos ser autodidactas, a todos nos ha tocado, sin embargo si dedicaran alguna clase para enseñar esas herramientas nos harían la vida más fácil a todos.

-Las materias de construcción son muy importantes para nuestro oficio y aunque, si se dan, estas no están compaginadas con las de proyectos más que en los últimos dos semestres, si sería muy bueno que al tiempo de ir diseñando nuestro proyecto nos ayudaran a resolverlo estructuralmente.

– Los horarios que se nos dan a lo largo de la carrera son pésimos ya que nos abarcan todo el día y difícilmente podemos organizarnos para trabajar en proyectos u otras materias, se entiende que estos también dependen de los horarios de los profesores, pero la verdad es que hacen que los estudiantes no puedan trabajar a lo largo de la carrera.

-la estructura de Proyectos en general es mala, los profesores no son los adecuados y los temas a desarrollar siempre son muy alejados a lo que haremos en nuestra vida profesional, por ejemplo yo he hecho 5 museos o galerías, sin embargo nunca he proyectado una casa común y corriente.

En cuanto a los talleres verticales, están muy mal estructurados, la mayoría de los profesores hacen lo que se les da la gana y no toman en cuenta a los alumnos, por lo que no se sigue ninguna línea educativa ni de conocimiento.

Aun con todo esto la carrera es buena y tiene materias muy buenas e interesantes que nos ayudaran en nuestra vida profesional.

Dejar un comentario