Unificando Santa Fé VIDEO MasterPlan

ARQRED -SANTA FE Masterplan – alexander.rajunov.mov

Este proyecto busca integrar proyecto y ciudad es por eso que se debe empezar analizando como todo proyecto forma parte de un sistema y todos los sistemas están integrados de componentes donde al existir una modificación en el componente es todo el sistema el que se modifica.

En este caso el proyecto forma parte del sistema en el que vivimos localizado en Santa Fé México DF, un sitio dividido en dos partes con diferencias sociales muy marcadas y con falta de espacio público.

La primera es Santa Fé corporativo un lugar de clase económica alta dónde existen muchos comercios, oficinas y vivienda con densidades muy altas y avenidas muy amplias,  existe una gran prioridad del transporte privado sobre el peatón.

La segunda es Santa Fé Pueblo un lugar de clase económica baja con servicios y vivienda con calles pequeñas y muy peatonal integrado por un bosque olvidado que será el punto de enfoque del proyecto.

Como propuesta al Plan Maestro se deberá tejer estos dos sitios que hoy en día se encuentran únicamente entrelazados por su Av. Principal de gran nombre «Vasco de Quiroga»;  ¿Cómo unir dos lugares tan distintos? después de un análisis basado en los flujos de los lugares se determino que se deberá generar una estructura que le de fuerza a Vasco de Quiroga, siendo esta avenida un eje longitudinal se le interceptaran ejes transversales siguiendo la traza de las calles y posteriormente para  fortalecer más esta estructura se seguirá este proceso en las calles longitudinales, de esta manera estos ejes creearan un tejido en todo Santa Fé unificando y resolviendo distintas problemáticas de la zona con temas como transporte, basura, espacio público y  flujos peatonales.

Las etapas constructivas de este proyecto se dividen en 3 anillos que se  seccionaran por la traza urbana existente siendo estas:

La primera etapa Santa fe pueblo dónde hay menos recursos y tienen  más necesidades será la primera en construirse, a su vez esta etapa cuenta con el bosque que se busca potensializar.

la segunda y tercera etapa pertenece a Santa Fé corporativo siendo ambos lugares  poco peatonales y muy densificados, siendo la tercera etapa la mas marcada en estos aspectos.

Identificadas las etapas a construirse se trabajara en una escala 1 :8000 respetando los materiales de cada una de estas, se crearan 2 anclas como puntos de interés para  que inviten a conocer estos distintos lugares por diferentes usuarios; así como se resolverán los ejes incorporando una ruta de autobús con paradas a cada 500 metros y entre cada parada existirán servicios de basura que ayuden a la zona con el tema del cambio climático, incorporando la basura a centros de reciclaje posteriormente y creando participación ciudadana que ayude a lograr este objetivo ya que son ellos la base de que  se pueda generar de la manera mas correcta; se localizarán de manera puntual terrenos con potencial que estén en desuso para generar programas en los ejes creados, siendo estos peatonales y creando distintos ambientes según cada etapa; el tema del agua es elemental ya que en el bosque se encuentra un río contaminado por el desecho de aguas maltratadas, este río proveniente del desierto de los leones puede ser un gran potencial para Santa fe ya que este sitio cuenta con muchos problemas de abastecimiento de agua, teniendo todos estos conceptos se crearan intersecciones dónde se crearan puntos de encuentro.

Una vez concluido el plan maestro 1 :8000 saltaremos a la escala 1:2000 dónde se detallará de mayor manera estos mismos conceptos que se trabajaran por etapas constructivas empezando por la etapa 1; en esta escala se buscara integrar el pueblo con el bosque y fortalecer este mismo con programas de espacio público respetando los materiales del lugar y proponiendo recorridos y pavimentos que integren el proyecto con el entorno.

Se buscara concluir esta etapa detallando cada vez mas por medio de acercamientos en escala que nos permitan ver mayor detalle en cada una de estas escalas; siendo estas 1:1000, 1:500, 1:200, 1:50. Con esto podremos ver como algo que sucede a escala 1:50 afecta a la 1:8000 y recíprocamente, generando un sistema donde sus componentes no importa a la escala que sea al sufrir una modificación alterara a todo el sistema.

Dejar un comentario