ENTREGA VIDEO Y SCRIPT – PROYECTO CUTSBCN

Creció con una rapidez sorprendente y con una fuerza abrasadora, así fue el inicio de la era petrolera, una era que esta llegando a su ocaso, dándole paso a una nueva, la cual intenta cumplir con las necesidades de la humanidad así como las del medio ambiente.

Este es el contexto en el que encontramos a la ciudad de Barcelona, en España, una ciudad que esta en proceso de cambio, y la cual busca concientizar a la sociedad sobre una alternativa energética sustentable.

De allí nace la idea para crear una propuesta arquitectónica que simbolice el cambio de era, este proyecto busca ser un edificio icono, pero por el contrario que los típicos edificios iconos del mundo que quieren representar la belleza en formas, este pretende ser un elemento de concientización para la sociedad.

El concepto del proyecto es utilizar la lluvia como sustento de vida, dado que Barcelona se encuentra en una época de escasez de agua, pensamos resolver esta problemática utilizando el agua pluvial como recurso, pero dado a los contaminantes que esta posee, es necesario implementar algún sistema de filtrado, el cual seria por medio de macrófitas, una planta capaz de filtrar el agua y para su funcionamiento se crearan piscinas que contendrán a la planta filtrante.

El programa del proyecto se divide en seis partes, el cual esta integrado por un repostaje eléctrico, concesionaria de vehículos electrónicos, un centro de investigación, cafetería, un museo educativo de los sistemas de filtrado y piscinas de filtrado con vegetación.

El repostaje eléctrico pretende promover a la energía sustentable en la ciudad así como también la concesionaria de vehículos eléctricos, para que los ciudadanos tengan un contacto mas cercano con  el funcionamiento de esta tecnología.

El programa de las cafeterías va de la mano con la repostería eléctrica ya que el proceso de recarga de los vehículos es un poco largo, es por ello que se plantea la cafetería como un espacio integración en cual al mismo tiempo puedas estar en contacto con el área de museo y la repostería.

Un museo educativo de los sistemas de filtrado, el cual recorrerá todo el edificio de una forma lineal sin interrupción, esto se logra gracias a que todo el programa del museo se encuentra distribuido a lo largo de una rampa continua que va siempre ligada al recorrido de las piscinas de filtrado, las cuales se aprecian a lo largo de todo el proyecto y a través de siete piscinas podemos observar todas las etapas del filtrado, estos programas en ciertos puntos se mezclan con el programa del centro de investigación el cual en algunas secciones esta expuesta al publico.

Para la estructura de este proyecto se planteo que fuera la misma planta la que sostendrá al edificio, pero dado que la planta tarde mucho en crecer y no tiene la fuerza suficiente se plantea que la planta se someta a un proceso de modificación genética, la cual va a permitir que esta planta sea mas fuerte y durable.

Dado que la modificación genética no le otorga a la planta un razonamiento en su forma de crecimiento se plantea utilizar una estructura de malla moldeable con un material sintético que simule el tejido del hueso humano dada a sus características de permeabilidad, para que la planta crezca moldeándose a la forma de la malla.

Dejar un comentario