100 Proyectos para el Manglar. Masterplan Boca del Río, Veracruz.

En un inicio, actores externos propusieron tres proyectos puntuales para atacar las diversas problemáticas del manglar. Los proyectos que se proponían eran un centro comunitario, una planta de tratamiento de aguas residuales y un mercado para pescadores.

Para nosotros, estos tres grandes proyectos se volverían aislados y sólo tendrían efecto en secciones muy acotadas del manglar sin poder tener un mayor enfoque. Acabarían siendo soluciones parciales. Proponemos entonces acciones más controladas, de menor escala, que al sumarse tengan un mayor impacto.

Se propuso disgregar el proyecto, pulverizarlo en sus mínimas expresiones concentrándonos en cuatro enfoques principales: El Económico, Ambiental, Social y Turístico.

Con todo eso llegamos al programa y etapas mostradas en las siguientes imágenes, que muestran los enfoques en los que se actúa directamente. También en las imágenes se muestran las zonificaciones dentro del Masterplan de Boca del Río, Veracruz.

Publicado por Rafael Gay

Estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y músico. He trabajado en un despacho llamado Arquitectura Controlada, haciendo arquitectura y urbanismo. Actualmente trabajo en el taller Gaxiola Arquitectos y en Production Designers.

Dejar un comentario