Masterplan de regeneración del Manglar de Boca del Río.

Boca del Río, Veracruz.

El proyecto se desarrolla en este sitio con el fin de recuperar y normalizar el terreno del manglar de Boca del Río, ya que este ha estado siendo destruido por la mancha urbana que ha crecido hacia el centro del manglar, por la tala de mangle, por la contaminación de agua, por la pesca y por el mal cuidado que le da la gente que vive al lado de los ríos y del manglar.

Boca del Río es una zona en Veracruz donde el clima y el agua son factores fundamentales para el diseño arquitectónico. El nivel del agua crece en épocas de lluvia, inundando así todo lo que se presenta a su alrededor, los climas son muy variantes y los vientos son muy fuertes.

El Plan Maestro

Se hicieron principalmente tres estudios básicos que intervinieron en nuestro plan maestro. El primero que se estudió fue el plan que tenía el gobierno de Veracruz. Se tomaron decisiones de tomar algunas cosas que se podían rescatar y las demás las dejamos a un lado. También se hizo un estudio hidrológico en el que se diagramaron las zonas inundables, separándolas por distintos riesgos (zona de alto riesgo de inundación, medio y bajo), zonas de peligro por oleajes fuertes, zonas  de desbordes de canal, zonas de manglar y cuerpos de agua. También se hizo un estudio social donde se puso las zonas vulnerables a los problemas físicos de la zona, y cuales zonas aledañas al manglar pudieran ser las de peor impacto ambiental.

Todos estos estudios nos llevaron a una conclusión final, que fue el mismo concepto del plan maestro: Crear circuitos que generan sistemas de actividades y flujos.

¿Por qué?

Porque una de nuestras principales ideas era que la gente que vive el manglar es la gente que tiene que cuidarlo y protegerlo, y la única manera de poder hacerlo es con actividades que le den vida y que lo mantengan en un uso continuo, que la gente se vuelva parte del manglar.

Participantes del Masterplan:

Leticia Menéndez

Laura Natividad

Steffano Schiavon

Rodrigo Alba

Daniel Zaldivar

Rafael Gay

Publicado por Rafael Gay

Estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y músico. He trabajado en un despacho llamado Arquitectura Controlada, haciendo arquitectura y urbanismo. Actualmente trabajo en el taller Gaxiola Arquitectos y en Production Designers.

Dejar un comentario