Materiales: OSLO OPERA HOUSE

http://www.noruega.cl/en/ARKIV/nyopera2008/Está íntegramente revestido en mármol blanco y cristal con paneles solares.

No existen barandales en todo el recorrido por varios motivos, para no afectar la vista y para que los usuarios al recorrer las explanadas y escalones diseñados presten mayor atención al recorrido así como a su contexto.

La fachada esta cubierta con cristales de 15 metros de alto. Diseñar estos cristales fue todo un reto ya que necesitaban un soporte por ser tan altos,  pero los arquitectos querían minimizar el uso de columnas y marcos de acero, así , que para darle fuerza se le agregaron unas pequeñas aletas de cristal fijadas con perfiles de acero, se pusieron dentro del cristal.

Este cristal por su parte debía de ser muy resistente, el cristal delgado tiende a tomar un color verde , así que los arquitectos seleccionaron un cristal mucho mas claro que es fabricado con un contenido menor de hierro.

En la fachada sur paneles solares cubren 300 metros cuadrados de la superficie de ventanas. Estos paneles ayudan a cargar la Casa de Opera ya que se generan un estimado de 20 618 kilowatts-hora al año.

Su interior es un magistral muro curvo recubierto con tiras de roble dorado es que contrasta contra el contexto glacial que el mármol blanco transmite.

Los corredores de Madera del interior han sido comparados con la sensación de recorrer un instrumento musical. Las tiras de madera que forman los muros modulan el sonido así como absorben el ruido de los pasillos y enfatizan la acústica del teatro principal.

Los patrones aleatorios de las tiras de roble también brindan calor a las galerías y pasillos, capturando las luces y sombras.

El auditorio principal está construido como una herradura clásica en varios niveles, con un techo alto que genera acústica de manera natural.  También aquí el tono está determinado por materiales sencillos como la madera.  Contrastando con el aspecto luminoso del vestíbulo, el auditorio principal está decorado con roble tratado con amoníaco.

Desde el techo cuelga la mayor araña de luces de Noruega. Tiene 7 metros de diámetro, pesa 8 toneladas y tiene más de 8.000 diodos luminosos y 5.800 elementos de cristal y vidrio. La enorme construcción lumínica ha sido diseñada por Snøhetta y producida por la fábrica de vidrios Hadeland.Photo: Trond Isaksen/ Statsbygg.

El escenario principal de la Opera figura entre los técnicamente más avanzados del mundo. La tecnología brinda cuantiosas posibilidades para distintas escenografías. El área del escenario cubre varios miles de metros cuadrados y consiste, aparte del escenario principal y el escenario giratorio, de dos escenarios laterales, escenario trasero y un sub escenario. Partes del escenario están situadas a 16 metros bajo el nivel del mar, y en total hay butacas para 1.350 personas.

Dejar un comentario