M.U.S.A.C. «CONTEMPORARY ART MUSEUM OF CASTILLA LEON»

El 17 de diciembre de 2004 se inaugura el M.U.S.A.C. (CONTEMPORARY ART MUSEUM OF CASTILLA LEON), en León por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñon.

Su elaboración cuenta de una planta bastante peculiar que responder a la forma abstracta de algunos mosaicos romanos, cuya originalidad de los arquitectos, fue en juntar dos figuras geométricas que son un cuadrado y un rombo que permite desplegar una superficie continua sobre el área del proyecto.

La fachada es una de los aspectos más llamativos que se conforman 3351 vidrios, los cuales están inspirados en la vidriería de “El Halconero” (una de las catedrales más antiguas de la ciudad de León),  que envuelven 5 salas de exposiciones del museo en un área de 3400 m2. A Este programa arquitectónico propuesto, se suman 180 m2 de una sala de proyecciones y 450 m2 del vestíbulo de acceso el cual lo iluminan un juego de luces haciendo referencia a la fachada multicolor. En este acceso, se encuentra el programa mas especifico para el vestíbulo que comprende taquillas, puestos de información, guardarropa, accesos a las cinco diferentes salas, a la biblioteca, talleres tienda y cafetería.

En el año del 2006, la biblioteca es inaugurada dentro del programa del MUSAC, especializada en arte contemporáneo nacional e internacional, cuenta  con más de 5000 ejemplares los cuales abarca todo tipo de arte contemporánea, y pretende ser hito e icono a nivel regional y nacional contando con una área construida de poco mas de 10,000 metro cuadrados.

Este museo, se realizo con la idea de ser un nuevo concepto de museo, que genera nuevas reglas de lo que conocemos actualmente como un museo, desarrollar nuevo comportamiento de flujos a la hora de hacer uso de las instalaciones y por ende exhibir el arte del siglo XXI con más de 800 obras de artistas nacionales e internacionales.

Dejar un comentario