Estadio Olimpico Universitario

El Estadio Olímpico Universitario se encuentra en el Pedregal de San Ángel en donde sufrió una significativa reducción, como parte de la incontrolada expansión urbana de la Ciudad de México, quedando en la actualidad menos del 5% del área original. En donde los  terrenos del campus principal de la UNAM, se encuentra en una zona protegida  que es una Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

El anteproyecto arquitectónico originalmente contemplaba dividir el campus universitario en tres áreas: Y es así como el sitio fue dividido, la primera etapa fue llamada zona escolar, la segunda es la zona en donde estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas y por último, la zona del Estadio Universitario que en 1968 paso a ser el Estadio Olímpico Universitario ya que fue allí la apertura de los juegos olímpicos del 68.

Antes de los juegos olímpicos e pensó en un estadio para la nueva ciudad universitaria y que este sirviera como espacio en donde se pueda dar la actividad deportiva en la ciudad universitaria y es aquí donde empezamos hablar sobre el concepto inicial que fue un  proyecto de Augusto Pérez fue retomar la historia de nuestros antepasados basándose en cómo fue la destrucción de su cultura, al crear el Estadio Olímpico Universitario busca dar alusión a la forma del cráter del volcán del Xitle ya que este con su erupción hundió la ciudad asentada en Cuicuilco.

Para los juegos olímpicos del año 1968 se promociona un concepto diferente al propuesto por el arquitecto Augusto Pérez, se promueve como un estadio en forma de sombrero charro, ya que este es un concepto mucho más fácil de relacionar con México y los Mexicanos ya que forma parte del traje típico mexicano.

La estructura del estadio Olímpico Universitario, ubicado dentro del Campus Central de la Ciudad Universitaria, y este se caracterizan por haber utilizado terraplenes, empleando materiales del sitio que en este caso es la piedra volcánica que fue  extraída  de la excavación y fue compactado hasta darle la formar a la base de la gradería. Los terraplenes, se colocaron encima de los túneles, estos  cargan el propio peso del material y son los encargados al acceso y la estructura del estadio. Para recubrir los terraplenes se utilizo un zampeado  de piedra, esta piedra también es la que da fachada al estadio. El sistema estructural fue desarrollado por los ingenieros Leopoldo Nieto y Carlos Escalante.

El estadio cuenta con una buena capacidad de espectadores la cual son de  80,000 espectadores que son distribuidos en 2 plantas y 42 túneles de acceso. Además este estadio lo hace especial porque fue el primer estadio de México que se creó espacio para televisión que es el palomar, ya que los antiguos estadios en su programa no habían pensado para este medio y este fue el primero en crearlo, así como también sus salones exclusivos que se encuentran abajo del palomar.

Es aquí también donde entra el papel de los materiales ya que son la representación e idea de un concepto que llevaron a cabo  los diseñadores de este proyecto, quería representar el cerro del  ixtle que quedo cubierto de lava , y esto no solo  se queda en la forma si no también en la materia ya que la gran mayoría del proyecto está conformado de piedra volcánica que se obtuvo  cuando se excavo el sitio y esto hace que el concepto le dé más significado , otro material muy singular es el concreto que se encuentra en la parte alta y en palomar del estadio y esto hace que se proyecte mayor rigidez , al igual una gran innovación fue la pista, que está en la parte de la cancha ya que fue hecha de tartán que es un material que se adapta  a cualquier clima.

Creo que hablar de este monumento en particular fue muy interesante ya que tiene un significado muy singular para muchos mexicanos y sobre todo los que vivimos en el df ya que no solo representa una universidad, si no le da toda una identidad a la ciudad y a un cierto grupo de personas ya que representa una valor simbólico que los hace caracterizarse con el monumento. Al igual tiene un zumo valor ya que también, tiene acontecimientos históricos que han dejado transcendencia y que hace que solo se imponga, ya sea por la innovación que fue el estadio y por todos los procesos que se hicieron para su elaboración así como también de todo lo histórico que ha dejado.

Dejar un comentario