ARQUITECTURA COMPUESTA

El edificio que se mostrara a continuacion es la mezcla de dos estructuras diseñadas por separado para dos construcciones diferentes, sin embrago, se llego a la conclusión que estas dos se podrian fusionar y hacer de estas una sola mucho mas interesante.

La primera estrucutra esta formada por columas de aceroa cada 4 metros, las cuales juegan con un ritmo, el cual va cambiando conforme sube el nivel a columas a cada 2 metros y viceversa. Estas columas van creando espacios verdes y terrazas.
En el centro del edificio se encuentra un núcleo de servicios, del cual se sotienen unas trabes de acero que dan soporte y apoyo a las columnas del edificio. Otro aspecto importante en el diseño de este edificio son los tirantes o tensores que se encuentran en la asotea, los cuales son cables inextensibles que sirven como elementos de sujeción de los elementos verticales de la estructura; esta fuerza de tracción tiende a estirar lo cables soportando las fuerzas del edificio.

La segunda estructura consiste de un marco de acero que es el que soporta toda la edificación. Este consiste de un área de 3.5 metros donde las trabes de .8 metros van empotradas en este marco haciendo que se logre un claro de 20 metros, sin ningun tipo de columna intermedia.
El concepto pretende engañar al espectador haciendole creer que la caja que se encuentra en el marco esta flotando, lo que logra una imagen visual y dinámica. En los marcos dichos anteriormente se encuentran las circulaciones verticales lo que logra un aprovechamiento en los entrepisos.

Por lo que llegamos a la conclusión que la fusión de estos dos, nos daria una estructura creativa e integral. Lo que usariamos de la primera estructura seria el juego de entrepisos que van jugando con los espacios y terrazas. Este se combinaria con la segunda estructura de tal forma que las 4 columnas del marco se volverian las columnas centrales de estos entrepisos. El resultado de este seria los entrepisos de la primera envueltos en el marco de la segunda.

Publicado por ximenalc

Estuadiante de Arquitectura, noveno semestre. Universidad Iberoamericana de México

Dejar un comentario