LA ESTRUCTURA DISEÑA LA OBRA

Este edificio cilíndrico, es un ejemplo de diseño estético a partir de un concepto estructural. El proyecto revela por si mismo las decisiones de su forma y la organización de su espacio.

El concepto, ésta influenciado por la arquitectura de los arquitectos modernistas Mies Van der Rohe y Le Corbusier, al dejar las plantas libres, el cristal como fachada y en la sencillez de los elementos de su estructura, siempre visibles.

Al hablar de éste edificio de base circular, es fundamental mencionar que utiliza una sistema estructural mixto de ocho grandes columnas de concreto armado de 1.80x .40cm enlazados por unas vigas metálicas de acero de 25x50cm. entre si y con un muro de carga central del edificio de 30cm de espesor, para sostener las losas, dejando libres las plantas de los departamentos, e indispensable esta estructura como ritmo modulador de la organización de los espacos en los departamentos. Además, delimitados los espacios internos de los departamentos del exterior por grandes cristaleras que van de piso a la losa, ocupando toda la altura, y separados entre ellos por muros divisores de 15 cm de espesor, no son de carga.

En si, ésta compuesto por 12 plantas: la planta de acceso de doble altura, las nueve plantas con diez departamentos cada una y las dos últimas plantas cada una con cuatro departamentos. Hay dos diferentes tamaños de departamentos: el grande con 80m2 y el pequeño con 50m2 y balcón.

Conectados los departamentos de los 12 niveles entre si por un núcleo central de circulación vertical de elevadores y escaleras, y de una circulación horizontal de corredores para el acceso de los departamentos.

En fin, toda obra arquitectónica requiere de un sistema estructural adecuado que lo sostenga y de forma plástica al concepto. Por tanto, la estructura es el componente esencial de cualquier obra.

Publicado por Susana Castant

Estudiante de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana

Dejar un comentario