ESTRUCTURANDO ARQUITECTURA

La estructura juega un papel importante para materializar una idea arquitectónica. El arquitecto como tal, debe de ser capaz de emplear todas y cada una de las posibilidades para crear arquitectura de distintas formas y una de ellas es a partir de la ESTRUCTURA. Considerando entonces, que la estructura es la base de todo elemento con fines arquitectónicos, a continuación se plantea un edificio de apartamentos realizados en función al esqueleto realizado en acero, cristal y concreto.

IDEA FORMAL: La Idea Formal comienza cuando se requiere que dicho elemento sea esbelto, ligero y resistente; es así como nacen las bases del edificio: ACERO+CONCRETO. Se piensa un elemento vertical de concreto donde en función al asoleamiento, se realizan cambios en la estructura y por ende la forma del edificio.

SISTEMA: Partiendo de consideraciones estructurales, se plantea la introducción del elemento ACERO, la cual es obtenida mediante un sistema de entrepisos de LOSACERO, donde las cargas son distribuidas a través de contra trabes para así llegar a la cimentación. Al convertirse en una estructura mixta, obtenemos mejores resultados: mayor espacio,resistencia, ligereza, claros mas grandes y reducción de costos en materiales.

ESTRUCTURA: La estructura (ahora mixta) se basa en 4 de los principios fundamentales de Le Corbusier:

– la planta libre.
– la fachada libre.
– la terraza jardín.
– la ventana alargada.

A su vez, el edificio es enriquecido gracias al estudio realizado en clase, donde ademas del sistema de LOSACERO existe una piel de acero y cristal, para asi también, llevar a cabo el planteamiento fundamental del gran arquitecto Mies Van der Rohe: Estructura visible… » Menos es mas…»

DEPARTAMENTOS: En cuanto a la distribución de departamentos, las propiedades mecánicas del concreto son aprovechadas para soportar, distribuir y organizar. En cuanto al acero y el cristal, sus propiedades toman un papel distinto, ya que no solo forman al esqueleto sino que también otorgan ligereza, esbeltez y transparencia:  A pesar de que visualmente la obra arquitectonica parece irregular, se generan departamentos (duplex) modulares de 150 metros cuadrados, gracias al buen empleo de los sistemas estructurales ya antes mencionados.



Publicado por Pako Guzmán

Estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Dejar un comentario