Arquitectura “Enmarcada”

Existen diferentes materiales de construcción, ninguno es mejor que el otro, simplemente se tiene que buscar el adecuado para cualquier edificación. La estructura es el esqueleto del edificio, y al igual que la elección del material también es posible elegir la forma de este “esqueleto”. Este dependerá de la creatividad de cada arquitecto.

El edificio que se muestra a continuación contiene una estructura particular que pretende engañar a los usuarios, haciéndoles creer que la caja que se muestra en las imágenes detenida por el contorno de los marcos esta flotando. Estos marcos son la esencia del edificio ya que además de sostener y dar apoyo a todo el edificio también contiene las circulaciones verticales por lo cual conecta al edificio no solo estructuralmente, sino también social y vitalmente.

Es una estructura mixta, ya que el marco es de concreto armado y las trabes primarias y secundarias son de acero. Esto hace que el edificio sea un conjunto de diferentes materiales y formas, logrando un sistema estructural dinámico y creativo.

El concepto de el edificio se basa en la flotación, ya que gracias a que toda la estructura esta por el exterior no existe ningún tipo de columna ni nada que se le parezca en el interior del edificio.  Se encuentran plantas libres en cada uno de los niveles, y se le da jerarquía a la planta baja debido a que tiene doble altura, y en esta planta se encuentran diferentes actividades en contraste de todas las demás plantas que son vivienda.

En cada nivel se encuentran ocho departamentos, todos con ventilación e iluminación natural. Se tienen 2 tipos de departamentos (cuatro de cada tipo por piso). En los extremos del edificio se encuentran las escaleras y los elevadores, esto logra espacio mas intimo y privado, y el edificio se divide en 2 gracias a las circulaciones.

Igual que un cuadro se enmarca para enfatizar una pintura, esta estructura sirve para enmarcar la arquitectura.

Publicado por Amaya Fernandez

tengo 22 años, estudiante de arquitectura, cursando noveno semestre.

Dejar un comentario