Estructura como diseño del edificio…


El acero es un material usado para la construcción de estructuras de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Es el que tiene mejores propiedades de resistencia en compresión y tensión, rigidez y ductibilidad.

El propósito fundamental de un arquitecto es diseñar una estructura económica y segura, que cumpla con ciertos requisitos funcionales y estéticos. Para alcanzar estos objetivos se tiene que tener conocimiento de las propiedades de los materiales, del comportamiento estructural y la relación entre la distribución y la función de una estructura. Debe tener también una apreciación clara de los valores estéticos, para así contribuir con el desarrollo de las cualidades funcionales y ambientales deseadas en una estructura.

Es por eso que la estructura de este edificio es de acero, ya que cuenta con un diseño asimétrico de 6 niveles, planta baja de doble altura y espacios libres. La estructura esta formada por columnas de acero a cada 4 metros, jugando con un ritmo, el cual va cambiando conforme sube el nivel a columnas a cada 2 metros y viceversa. En cada nivel hay 6 departamentos de diferentes medidas, los cuales van jugando con los espacios verdes y las terrazas. En el centro se encuentra un núcleo de escaleras y elevadores, del cual se sostienen unas trabes de acero, que dan soporte y apoyo a las columas del edificio.

Otro aspecto importante en el diseño de este edificio son los tirantes o tensores que se encuentran en la asotea, los cuales son cables inextensibles que sirven como elementos de sujeción de los elementos verticales de la estructura; esta fuerza de tracción tiende a estirar lo cables soportando las fuerzas del edificio.

Todo diseño estructural esta basado en la habilidad creativa, en la imaginación y en la experiencia del arquitecto. Siempre que el diseño estructural tenga estas cualidades, sera un arte.

Publicado por ximenalc

Estuadiante de Arquitectura, noveno semestre. Universidad Iberoamericana de México

Dejar un comentario