Estructura principio de diseño

Untitled from scastant on Vimeo.

En la arquitectura contemporánea, el pensamiento conceptual del uso de la estructura como principio de diseño en la forma de una obra, comienza en el movimiento arquitectónico modernista, que rompe con las limitaciones, dando apertura al implemento de nuevas formas, técnicas y materiales constructivos, desarrollando un estilo nuevo y original que afectará a la arquitectura.

En los años 20, dos de las figuras más reconocidas e importantes de la arquitectura moderna fuerón Le Corbusier y Mies Van der Rohe, por la evolución en su desarrollo del pensamiento “racionalista” en la arquitectura, adjetivo concurrente con el de “funcionalista”, y su progreso en la técnica y los materiales de construcción, apareciendo lo que se ha de llamar el estilo “internacional”. Además, por su inovación en la estructuración de la casa desde dentro hacia afuera.

Si uno compara los proyectos de Mies y Le Corbusier, uno encontrará muchas similitudes: ambos se emplazan sobre un podio, desarrollan un patrón geométrico ortogonal claro, separan la estructura de los elementos que definen el espacio, se caracterizan por el uso de estructuras y materiales nuevos visibles, presentan grandes voladizos, tienen una predilección por el cristal que integra exterior e interior y una obsesión por el detalle. Pero, en la obra de Mies se observa un énfasis en el uso del acero y cristal, y su intento por integrarse con el entorno, con la naturaleza, acompañando al entorno con la construcción. A diferencia de Le Corbusier, que hace énfasis en la utilización del hormigón armado, y no intenta integrarse al entorno, su idea es otra.

Mies Van der Rohe                                   Le Corbusier                                  Rem Koolhaas

Sin lugar a duda, el pensamiento modernista es el principio base de influencia para los arquitectos contemporáneos. Rem Koolhaas, arquitecto contemporáneo holandés y fundador del despacho OMA (Office for Metropolitan Arquitecture), considerado el arquitecto más influyente en los últimos diez o quince años y figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea, es un ejemplo de ello.

Al hablar de sus obras, se observa el prinicpio de la simplicidad, la búsqueda de livianidad, en la eliminación de todo ornamento, la utilización de pilares para soportar la cubierta, y en el tratamiento fluido del espacio componente escencial de la obra de Le Corbusier. La funcionalidad ligada a lo decorativo, se convierte en el eje de actuación más importante. También es visible la influencia de las obras de Mies en: su creación de plantas libres, cubiertas de cristal y la aplicación del muro-cortina de hierro y cristal.

Sus obras son de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante y se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo a la armazón que termina por se una casa, centro de congreso, etc. Su arquitectura es una arquitectura de lo escencial; ideas a las que se da una forma constructiva.

La Casa en el Bosque, construida en 1992-1994 en los Paises Bajos, es un ejemplo de la composición de algunas de sus obras. Está ubicada en una parcela de cinco mil metros cuadrados en un gran bosque de pinos. Las inestables condiciones de cimentación y las ordenanzas urbanísticas locales que no permitían sobrepasar los cuatro metros de altura sobre el nivel de la carretera de acceso fuerón aspectos determinantes en el desarrollo del proyecto.

El programa también condicionó el diseño final: se necesitaban dos zonas diferenciadas, una para la pareja, que reside permanentemente en la casa, y la otra para las tres hijas, que visitan a los padres de forma ocasional. Con la intención de disimular estas ausencias, se crearon dos piezas independientes, colocadas una sobra la otra por medio de columnas, que a su vez tienen momentos de interacción y que están vinculada por una gran rampa central, considerada nodo de la casa, que facilita la conexión visual y funcional entre las dos partes.

El cuerpo que ocupan las hijas consta de un muro perimetral que define una serie de estancias y patios. Su cubierta flotante sustenta el programa de los padres, rodeado por espacios libres de circulaciones dentro de esta caja de cristal, que establece una relación con el exterior, que varía de acuerdo con la función y la orientación de cada uno de los espacios.

CORTES

ALZADOS

En fin, es importante estudiar a Mies y Le Corbusier por el cambio histórico que han con llevado sus pensamientos en la evolución de la arquitectura, y a Rem Koolhaas por su cambio tan trascendental de la arquitectura, un nuevo enfoque en el diseño de la forma de una obra apartir de su estructura.

Publicado por Susana Castant

Estudiante de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana

Dejar un comentario