De FORMAL a INFORMAL, Kuntshall por Rem Koolhaas.


Rotterdam, Kuntshall from Rem Koolhaas

De  FORMAL a INFORMAL. Un ritmo monótono se transforma en impredecible. Una serie de espacios estáticos adquieren velocidad. ‘Cada vez, la respuesta esperada se deja atrás y lo informal nos provee una sorpresa’.

En el diseño  del edificio Kunsthal, Rem Koolhaas juega con la estructura para proponer un edificio dinámico que sea controversial a través de sus espacios. Procura una serie de espacios ‘informales’. Es decir, donde la arquitectura no sea monótona a consecuencia de las soluciones estructurales que se proponen. Esto lo logra al revisar algunos criterios de diseño estructural  y alterarlos de tal forma que generen espacios diversos que entre sí trabajen juntos para hacer un sistema integrado.

Contención, desplazamiento, enmarque, y yuxtaposición.

Un espacio tiene q ser contenido. Son los elementos estructurales los que proporcionan esta característica. Si elemento estructural de contención de un espacio, se dejara aparente? Si el espectador pudiera ver la tensión con la que trabaja a través de su trayectoria y lo pintáramos de rojo, ¿se alteraría el espacio? Evidentemente. Nos daría ‘algo más’.

Si desplazamos los elementos verticales fuera de su lugar natural en una cuadricula, mientras mantienen su función estructural, el espacio nos sugiere otras posibilidades. Otros recorridos otras fugas, espacios irregulares. Igualmente, ¿qué sucedería si uno de los apoyos se desliza?

Así también la manera de enmarcar el Kunsthal se altera, en fachada y en planta. La rampa es un elemento informal en si misma, alterando la horizontal con cada paso. Koolhaas y Balmond crean una serie de espacios dinámicos, variantes e inesperados por medio de la propuesta estructural. Es esta la que se convierte en la misma propuesta arquitectónica.

‘A medida que uno transita por el espacio, la estructura se descubre no como un esqueleto mudo, sino como una serie de provocaciones; algunas veces explicitas y otras ambiguas. La estructura emerge con diferentes estilos, en algunos puntos es ligera y agraciada, y en otros, apática y arraizada al sitio… En algunos puntos, es una serie de columnas cortas y robustas pegadas al techo y piso. La variedad de ritmos y estrategias estructurales, permiten una hibridación que  envuelve al usuario’ (Cecil Balmond, Informal. Ed. Prestel, Berlin.)

Dejar un comentario