Contexto y ejecución: Richard Meier

1. Esquema de sistemas constructivos

¿Qué pasa cuando los sistemas contractivos comunes y tradicionales no son la manera mas eficiente de resolver un proyecto con una estructura o condiciones externas singulares? Si este es el caso; se pone a prueba la audacia de los arquitectos e ingenieros involucrados para responder de la manera mas eficiente posible a las variables sociales, estructurales y topográficas.

2. Corte Longitudinal Iglesia del Jubileo

Como parte del programa “50 iglesias para Roma 2000” Se convocó a un concurso en el que participaron arquitectos de talla mundial como Tadao Ando, Pete Eisenmann, Santiago Calatrava, Frank Gehry y Richard Meier, quién resultó ganador. La iglesia del Jubileo, también conocida como Iglesia de Dios padre misericordioso se culminó el 25 de octubre del 2003, en el suburbio de  Tor Tre Teste, ubicado al este de la capital italiana.

Como en todos los proyectos de Meier, podemos apreciar un uso riguroso de la luz y el color blanco, además de que destaca por el uso de los materiales en relación con los sistemas constructivos.

El programa consta de dos partes principales: la Iglesia, y un centro parroquial los cuales; en la volumetría del proyecto se ven claramente definidos. Las tres “corazas” que conforman la iglesia llevan ciertos simbolismos, según Meier es una referencia discreta a la  Trinidad, y que las 3 paredes curvas también simbolizan las velas de un barco. Un último simbolismo se puede apreciar en el campanario, donde hay cinco campanas representando a los cinco continentes.

3. Estudio - análisis tridimensional.

El reto constructivo que planteaba este proyecto, llevó al equipo de Meier a proponer diferentes sistemas, como el tradicional concreto armado, una estructura metálica revestida por paneles de concreto y revestida con un acabado final, y la definitiva, que fue propuesta por Antonio Michetti que consistió en utilizar bloques prefabricados de un concreto especial que conserva la blancura del edificio, ensamblados y unidos por cables postensados. Para lograr esto, tuvo que desarrollarse un sistema de andamios que se desplazaban a lo largo de los tres muros gracias a un riel colocado en el suelo, así se logro armar las tres “corazas”, la exterior consta de 78 paneles, la intermedia, de 104 y la interna, que es la mas grande consta de 176 segmentos. La segunda parte del programa se construyo con sistemas tradicionales, ya que su volumetría y especialidad no requerían que fuera realizado de otra manera.

4. Sistema de andamiaje en obra / http://arquitecturainteligente.files.wordpress.com/2007/04/dives_in_misericordia.jpg

Esto nos sirve de lección a los arquitectos para no limitar nuestras capacidades y por lo tanto limitar nuestras creaciones, a explorar las formas y los espacios a manera que el resultado final realmente exprese lo que teníamos en mente cuando realizábamos los primeros trazos en papel.

Dejar un comentario