Richard Meier: Importancia de la estructura en su edificacion, Casa Smith

Richard Meier desde el principio ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día. Le Corbusier  ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás. La casa Smith forma parte de una serie de viviendas unifamiliares racionalistas que marcan una primera etapa en la obra de Meier, cuando formaba parte del grupo The Five Architects.

El autor organiza las plantas según un criterio de zonificación característico de sus primeras casas: en una tira rectangular posterior agrupa las zonas de servicio en planta baja y los dormitorios en las plantas superiores, ocupando todo el frente con la secuencia de espacios de estar y recepción.

Planta de Contexto                                                                                                                          Planta Baja

Primer Nivel                                                              Segundo Nivel

La tira posterior que da a la parte alta de la colina queda envuelta en una caja opaca con aberturas puntuales dispuestas geométricamente, mientras en las zonas sociales la caja se descompone en un gran frente vidriado y escalonado en sentido lateral que se abre a la pendiente descendente de la ladera.

Este escalonamiento se produce por el desfasaje sucesivo de las tres plantas sociales, desfasaje que en el otro sentido provoca la aparición de dobles y triples alturas que contribuyen a la dramatización del espacio interior. La escalera curva que desciende del primer piso al terreno natural, el pequeño depósito cúbico anexo y la rampa de acceso a la casa, así como la caja del hogar con su conducto, constituyen volúmenes de adición que califican el volumen central, a la vez que lo anclan al terreno.

 

Fachada Oeste

 

Fachada Este

Fachada Sur

La estructura está conformada de pilares interiores metálicos, el interior está hecho de madera y la chimenea de ladrillo.

La fachada delantera da la espalda al entorno y se plantea como una pantalla opaca que debe ser penetrada tras la cual en primera instancia nos encontramos una estructura de madera que alberga las zonas privadas y utilitarias de la vivienda; al fondo y mirando hacia el agua se encuentra la segunda zona, la zona publica, libre e iluminada, solo separada del entorno por grandes ventanas de la fachada posterior que reflejan el paisaje, el azul del cielo el verde de los árboles y el movimiento del agua, la estructura de esta zona es libre y flanqueada por columnas de acero.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario