Estetica y Arquitectura

La estructura juega un papel súper importante en el concepto arquitectónico ya que en base a esta un arquitecto diseña su obra. En la obra maestra de Lina Bo Bardi MASP la estructura es lo que más resalta en la obra.El Museo de Arte de Sao Paulo es un proyecto de la arquitecta Lina Bo Bardi. En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) esta obra fue finalizada en 1962 tras numerosas interrupciones y recibió grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional.

Para la arquitecta Lina Bo Bardi, el contacto con la naturaleza le conmovía y le era sumamente importante  ya que ella fue una de las únicas arquitectas modernistas que logro diseñar sus obras en armonía con el entorno. En su arquitectura se refleja un equilibrio ya que la apariencia de sus obras son muy limpias.

Incluso en la arquitectura de Lina aparecen elementos del catecismo Corbusieriano: las ventanas corridas, la planta libre, los pilotes, y las paredes blancas conforman el repertorio de su paleta de arquitecta; pero son manejadas con una simpleza y una claridad casi instintivas.

Esta obra se caracteriza por la forma del museo y su estructura. El edificio principal aparece suspendido por cuatro pilotes de acero de color rojo, mientras que el contenedor esta realizado en acero y cristal, recordándonos a la arquitectura de Van der Rohe. El Museo es considerado la opera prima de la arquitecta Lina Bo Bardi. La elevación del edificio sobre la acera, permite a los peatones pasar por debajo de este, sin interrupción en la misma, algo que es muy necesario en la avenida “Paulista” por la alta densidad de edificios que tiene.

El MASP consiste de dos edificios acomodados horizontalmente. La abertura horizontal grande entre ellos tiene un palmo libre de 75 metros. La construcción superior y la construcción de la base están ligadas por una simple elevación de cristal. Es en la parte de abajo donde se encuentra la administración y en la parte de arriba es donde se encuentran los espacios para exposiciones de pinturas y otras obras.

Publicado por Lina Siman

Naci en la Cd. de Mexico, estudie en el Colegio Americano (ASF) y ahora estudio Arquitectura en la UIA

Dejar un comentario