Chandigarh encuenrto con La Plata, un espacio estrucutral.

Chandigarh encuentro con Buenos Aires acerca dos obras de Le Corbusier buscando relacionarlas en cuanto a su uso y el espacio estructural que la conforma, esto como un elemento fundamental en el desarrollo y la concepción de sus proyectos.

La casa Curutchet se localiza en La Plata, Argentina y representa una de las ultimas construcciones de Le Corbusier. Este lugar resume la poética y las reglas de los proyectos del arquitecto, componiendo un espacio que mezcla una habitación unifamiliar con un consultorio médico. El proyecto fue comisionado en 1948 por el Dr. Pedro Domingo Curutchet y la construcción se llevo en 1951 bajo la supervisión de Amancio Williams. Este proyecto es de relevancia en las obras de Le Corbusier pues es la transición entre la reevaluación de su  tratado arquitectónico “Vers une Architecture” y el proyecto más monumental de la Villa Shodhan.

La obra trabaja con sus principios urbanos manteniendo una circulación peatonal y una vehicular, una definición clara en cuanto a la función de las diferentes áreas, creando el espacio familiar apartado del trafico y mezclando la naturaleza al edificio.

La estructuración de la casa Curutchet permite la integración activa entre el vació y el lleno, desarrollando “une promenade architectural”. A pesar de una aparente complejidad espacial la estructura de la casa se resuelve con una retícula perfecta que permite generar los diferentes uso y espacios interiores y extriores.

La villa Shodhan originalmente fue un proyecto pensado para ser la residencia del alcalde de la ciudad de Ahmadabad. Sin embargo, no se cierra el trato y un comerciante de textiles bien posicionado decide hacer del proyecto su propia residencia. El diseño no se modifica sustancialmente, sino que simplemente se adecua para el nuevo sitio.

Considerando las altas temperaturas que caracterizan esta región de la India, Le Corbusier logra concebir un sistema complejo de celosías. A partir de la estructura forma terrazas, jardines interiores y jardines colgantes para modificar la temperatura en el interior.

La estructura de concreto es una inteligente configuración de 4 plantas moldeadas por los muros, terrazas y circulaciones verticales que las conectan. Construye una casa-celosía ejemplar. El volumen es intervenido por una rampa central, losas irregulares y un casa de huéspedes en planta baja. De esta manera rompe con este gran bloque cuadrado. Es el juego de diferentes alturas, aberturas y sólidos lo que hace que la casa Shodhan responda al sitio de una manera elegante y funcional.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Hi, This is great work. I am an architecture student and was studying Villa Shodhan. I was wondering if you have any materials(plans, drawings, or digital models) I might be able to look at. My email is cgaydosh@hawaii.edu.

    Thank you and good work again,

    Chris

    ————————————————–

    Hola, este es un gran trabajo. Soy un estudiante de arquitectura y estaba estudiando Villa Shodhan. Me preguntaba si usted tiene cualquier material (planos, dibujos o modelos digitales) que podría ser capaz de ver. Mi correo electrónico es cgaydosh@hawaii.edu.

    Muchas gracias y buen trabajo de nuevo,

    Chris

Dejar un comentario