La Estructura y su importancia en la Arquitectura

La arquitectura es un espacio construido para satisfacer las necesidades del hombre. En el momento en el que un arquitecto va empezar a desarrollar un proyecto, es importante que sepa bien que es lo que quiere crear tomando en cuenta la estructura y el diseño de esta obra. El arquitecto debe estar familiarizado con la importancia de la estructura en su proyecto. La estructura y el espacio constituyen parte de los medios de la arquitectura. Un edificio se aguanta gracias a su estructura. “La estructura también desempeña un papel en la organización del espacio en lugares. La relación entre espacio y estructura no siempre es simple y directa, sino que puede estar abordada de diferentes maneras”.

Al tener un diseño de algún espacio arquitectónico, el arquitecto tiene que consultar que tipo de estructura es la que mejor le quede a este. Hay diseños arquitectónicos que llegan a estar muy complejos y es difícil adaptarle un tipo de estructura por lo tanto hay que alterar este diseño para que este se pueda construir de otro modo este diseño se quedara en papel.

Hoy en dia es común ver que la estructura ya forma parte del diseño de la obra arquitectónica, por ejemplo en el proyecto de la biblioteca y administración del IIT de Mies Van Der Rohe la estructura toma el papel mas importante. Este edificio nunca se construyo pero estaba planeado para ser la biblioteca y administración del IIT en Chicago.

En las fases de diseño que Mies realizo tuvo que estudiar muy bien como iba a crear la estructura. La estructura es la esencia de esta obra.

Este edificio refleja la intención del Arquitecto de delinear la estructura. La estructura del edificio muestra como su relacionamiento estético con otros elementos constructivos, la implementación del mezanine, el patio interior y el deposito de libros ayudaron a ordenar la planta. Cada uno de los elementos utilizados en el proyecto esta en armonía, sin dejar de lado su condición constructiva, todos sirven como materiales de diseño todo esto dio como resultado a un edificio equilibrado que refleja su orden en cada detalle.

Los módulos estructurales ayudan a ordenar visual y constructivamente así dándole importancia estética a la estructura. Podemos ver como los pórticos estructurales son acentuados y delineados por el cielo flotante, el cual deja entrever la estructura al no unirse transversalmente, y deja claramente marcado la presencia de la estructura en los interiores del edifico, así enrique la estética de los espacios. Desde el vestíbulo principal se alcanza a ver que el cielo flotante es fundamental para relacionar la estructura con los interiores porque consigue generar un espacio continuo y ordenado. La estructura está ordenada a través de un modulo que permite relacionar la estructura a otros elementos del proyecto. Podemos ver como el conjunto de elementos constructivos forman una unidad.

» En la actualidad han aparecido nuevas tecnologías, y con la aparición de la informática  se ha reducido la tarea del cálculo, liberando mucho tiempo para la creatividad. La estructura  ha sido también jerarquizada como objeto estético y expresivo. Se han creado exponentes magníficos que constituyen un alarde de técnica e imaginación.»

La estructura en el edificio de la Biblioteca y administración del IIT desempeña un papel de “doble función” pues su estructura al estar a la vista y ser la esencia de este edificio además de desempeñar su papel estructural también puede ser considerado como un elemento “decorativo”. Aunque Venturi dice que cuando un espacio tiene diferentes funciones es cuando aplica el termino “doble función”, el hecho de que una habitación sea multifuncional es la principal característica de la “doble función” aunque hoy en dia ya no es tan común ver la “doble función” en la arquitectura pues cuando un arquitecto diseña un espacio lo diseña en base a la actividad que se va llevar ahí.

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que un Arquitecto debe estar consciente de la estructura que va utilizar a la hora de proyectar ya que esta desempeña un papel muy importante en la obra porque no nada mas es la base de la obra si no que hoy en dia ya la estructura forma parte de la misma decoración de un edificio.

Publicado por Lina Siman

Naci en la Cd. de Mexico, estudie en el Colegio Americano (ASF) y ahora estudio Arquitectura en la UIA

Dejar un comentario