La importancia de la Estructura y su relacion con la Arquitectura

“La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven”.» (Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.) Bruno Zevi.


Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

La estructura en la arquitectura desempeña un papel muy importante en cualquier edificación, ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a el se  puede levantar y detener. Simplemente el hecho de que se sostenga el edificio
Otra razón por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organización de todos los espacios,  existen varias ventajas y desventajas sobre la elección de la estructura y conforme los anos han pasado esta ha ido evolucionando hasta nuestros días teniendo los métodos mas modernos para lograr cosas realmente increíbles que el hombre nunca imagino crear.
La relación entre espacio y estructura se puede entender de diferentes maneras, ya que en algunos casos podemos dejar que la estructura rija a nuestro edificio definiendo los lugares que uno quiere crear o que nuestro edificio rija la estructura forzando que esta se adapte a nuestros espacios.

Mies Van der Rohe

«El arte de la construccion no ha de ser objeto de especulacion intelectual, en realidad solo puede entenderse como un acto vital y es expresion de como se afirma el hombre respecto a su entorno y como pretende dominarlo»
La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones.
La importancia en la casa Hubbe en cuanto a la estructura es la diferencia que existe entre los espacios publicos y los espacios privados y la conexion que existe entre estas dos. Existen dos cubos de espacios privados y entre estas existe la transparencia y la importancia a la abertura que se le da al espacio al centro para aprovechar las diferentes vistas.
Los elementros estructurales son muy imprtantes para Mies ya que usa columnas en forma de T que sostienen al edificio y funcionan como un esqueleto que sostienen al conjunto.
Es importante recalcar lo importante que es la elccion de materiales para Mies van der Rohe ya que en conjunto con su estructura forman un todo.
En la Lectura de Robert Venturi nos podemos dar cuenta como el se opone a los que muchos consideran las opiniones establecidas, doctrinas establecidas.

«Los porblemas de la Arquitectura que trata de desplazar estan mas que lejos de ser resueltos, que estemos o no de acuerdo con sus resultados, nos vemos obligados a escucharlo atentamente». Arthur Drexler

Al igual que le Corbusier, Venturi logro liberarse del pensamiento y de la moda de sus contemporaneos y puso en practica el precepto de olvidar por unos momentos «Nuestra Epoca y Furosres Adolescentes», se inspira en las fachadas de las Ciudades de Italia.
Este autor nos habla sobre la experiencia moderna en relacion con la riqueza y la ambiguedad teniendo asi una complejidad y una contradiccion.
Las contradicciones como explica Robert Venturi en la mayoria de los casos son producto de un error causado por un fallo en el diseno o en la estructura que no fue previsto y tiene que ser solucionado. Por esta razon es que el disenador como forma de solucion crea una contradiccion en su diseno. Venturi divide las contradicciones en dos tipos: la adaptada y la yuxtapuesta.
La adaptada es aquella que se acomoda su diseno aunque sea impura y esta es tolerable y flexible y la yuxtapuesta   por lo contrario es sobrepuesta inflexible y violenta y para Venturi crea un todo que quizas no esta resuelto.

Hoy en día muchos arquitectos y movimientos artísticos han preferido independizar completamente el orden estructural de la organización espacial y la creación de lugares.

La decisión de la estructura es muy importante en la arquitectura ya que define la mayoría de los espacios. La elección de esta puede afectar positiva o negativamente nuestra arquitectura por eso la importancia que tiene.
Este es el esqueleto que lo  sostiene y una complicación adicional sobre cuando, una vez establecido el modelo estructural, este puede influir y no meramente responder en la organización espacial. Una norma importante del arte de la arquitectura es escoger siempre una estrategia estructural que este en concordancia con la organización espacial que se pretende conseguir.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario