SOBRECICLAR EL ESPACIO VACIO : MFBJ

Nuevos desarrollos y el MFBJ

En los año 40´s y 50´s el país buscaba otro tipo de urbanismo en que se viera reflejado la realidad del México contemporáneo y de esta forma pudiera México dar la prueba al mundo de su grandeza. Fueron desarrollados grandes proyectos tanto culturales como de vivienda.

Aparte de infraestructura urbana, se busco crear nuevas viviendas para la población e incentivar el crecimiento y la modernización de la Ciudad ,el primer desarrollo de vivienda que nos viene a la mente es el Multifamiliar Miguel Alemán, importante por su magnitud y la gran calidad de vida, pero muchos mas fueron creados, desarrollos de viviendas tipo americano el mas famoso seria el de Ciudad Satélite que busco traer la “modernidad americana” a la ciudad de México, aunque consigo vinieran problemas de movilidad y deterioro de la calidad de vida dentro de la ciudad.

Analisis del MFBJ : Estado Actual

El Multifamiliar Benito Juárez es parte del proceso de desarrollo de infraestructura que se dio en los años cuarentas y cincuentas sin embrago este tiene una historia diferente a otros como el Multifamiliar Miguel Alemán, este sufrió tantos daños en el temblor del 85´ que tuvo que ser demolidos casi en su totalidad y hoy los únicos rastros que tenemos de los edificios existentes ahí son algunos cimientos y cicatrices en las calles aledañas. Estos sucesos marcaron tanto la vida de los mexicanos, especialmente de los habitantes de la ciudad de México, que durante veinte años existió una inactividad en la construcción de infraestructura en nuestra ciudad.

Antes que analizar el porque de la caída y posterior demolición de algunas grandes obras de la ciudad, tendríamos que analizar si estas grandes obras de vivienda eran la solución para las ciudades. En esas épocas podrían haberse visto como una solución pero al  analizarlas hoy y estudiar la forma en la que se conservan y como se viven hoy podemos ver cuales fueron los verdaderos aciertos y en que otras situaciones estos fallaron.

Sobreciclar : Nuevos Recorridos

El multifamiliar Juárez tiene en su planteamiento original un gran potencial ya que la superficie de áreas libres o verdes  es enorme, sin embargo el problema es que esta área libre no cuenta con una propuesta fuerte y cuando el área libre no tiene dueño o más bien no se adueña la gente de esta surgen problemas con la basura, inseguridad y el abandono de estas zonas etc. El concepto de Sobreciclar se basa en precisamente esto darle nuevo valor a objetos o zonas en desuso, replantear el valor que las áreas verdes del MBJ tienen para la comunidad tanto interna como externa.

Sobreciclar : Propuestas

La propuesta consiste en mantener los edificios con el mínimo de intervención y enfocarme en crear recorridos entre estos, darle el mayor número de usos a las áreas verdes para lograr que la gente se apropie de estos espacios. Dándole un uso renovado a las áreas verdes las cuales se incrementaron de manera importante desde las demoliciones después del terremoto. Darle un sentido de unidad a los edificios que quedaron dándole mas importancia a las áreas verdes o vacías. Convertirlas en un importante punto del multifamiliar no solo usos para los habitantes si no del entorno de este. De esta forma no solo los habitantes del multifamiliar son usuarios si no que este aporta espacios de recreación a toda la zona, haciéndolo parte importante de la infraestructura de la ciudad.

Los usos que se plantearían serian de carácter comercial, cultural y deportivos, abriendo el espacio del multifamiliar al público en general como una zona recreativa y pulmón de la ciudad, variando en metros cuadrados estos crearan hitos dentro del conjunto para así reusar espacios que hoy están abandonados y olvidados dentro del tejido de la ciudad.

Dejar un comentario