Reactivación Economica como Organismo social

En la década de los 40’s la Ciudad de México presento una revolución urbana. En el norte se empezaba a construir Ciudad Satélite. Esta estaba pensada como una ciudad dormitorio donde los niños y las amas de casa tuvieran un lugar seguro para habitar, mientras los padres de familia iban a la ciudad a trabajar. Al otro lado de la ciudad Luis Barragán estaba empezando los suburbios del Pedregal incitados por la construcción de Ciudad Universitaria. Y al centro de la ciudad, la densidad cada vez iba siendo mas alta, por lo cual se decidió crear un proyecto llamado Multifamiliares, en el cual se generaban torres de vivienda dando lugar a espacio publico destinado a las familias del mismo conjunto habitacional.

Mario Pani pensó en una sociedad que funcionara como un organismo; es decir una sociedad que cada usuario pudiera aportar algo al vecino. Por lo tanto cada uno de habitantes se convirtiera en un ser o un átomo único y necesario para el resto de los usuarios. Para poder lograr esto, Mario Pani diseño un espacio donde la convivencia entre los habitantes fuera obligatoria. Cuando todos los servicios y amenidades, como las áreas verdes, los deportivos, comercio, etc.… fueron colocados en la planta baja y como uso publico y no privado, la convivencia fue inevitable.

El multifamiliar Benito Juárez, tuvo la intención de permanecer como el organismo como el que estuvo planeado, sin embargo el temblor de 1985 derrumbo una gran parte de sus construcciones, las cuales a la fecha no han sido modificadas. El contexto del multifamiliar ha quedado sumergido dentro de la mancha de la zona metropolitana, en el centro de la colonia Roma, en la cual, se necesitan proyectos para resolver la problemática.

El parque que se encuentra dentro del Multifamiliar Presidente Juárez actualmente esta abandonado ya que no existe nada que le de una ocupación, no sucede nada en el. Así fue que decidí el lugar donde iba a estar  mi proyecto. Con un análisis de flujos pude observar que  para atravesar de una línea del metro a otra, lo puedes hacer atravesando el parque. Este motivo le dio fuera a mi primera aproximación de la localización del proyecto.

Mi investigación de los multifamiliares me llevo a concluir que el espacio diseñado moldea a la sociedad. Esta ultima funciona gracias a la forzada convivencia entre todos los miembros de la comunidad generando una interdependencia única. Las articulaciones físicas del espacio se van a ver reflejadas en la sociedad que la va a habitar. Es por esto que es esencial entender el común denominador de ambos, y el objetivo al que se busca llegar al lograr éxito en la conexión física y social. Sin embargo, esta entidad es de un nivel socio-económico bajo, por lo cual al impulsarle a la comunidad con una ayuda fuerte, como proporcionarles un espacio para laborar, automáticamente, la conexión física – social se va a ver beneficiada.

Al entender lo ultimo, decidí que mi proyecto va a ser la instalación de un mercado, donde puedan haber espacios libre y públicos para la instalación de tianguis sobre ruedas, y sin embargo esas mismas plazas duras, después serán utilizadas para el uso publico, como para bicicletas, patinetas, etc… También hay suficiente espacio para poner un buen numero de locales formales, que operaran todos los días de la semana.

El mercado tiene que ser casi 100% abierto y permeable, ya que este se encuentra en medio de un parque, por lo cual no se puede bloquear vistas, ventilaciones, y pasos públicos. Para poder regresarle un poco al parque de su espacio verde perdido en los techos se instalaran losas verdes, donde estarán enfocadas a la plantación de alimentos que también ayudaran a la comunidad.

Esta intervención esta pensada para mejorar la vida de la comunidad, impulsarlos a tener una mejor calidad de vida, ofreciendoles trabajo  y no limosnas.

LAM1

Dejar un comentario