RE- Densificación

Durante los años de 1910-1968, la situación en México tuvo un gran desarrollo en diferentes áreas. Por un lado hubo un auge en el diseño y la arquitectura debido a que México sería sede de las Olimpiadas en el año de 1968. Esto permitió en desarrollo de lugares adecuados para los eventos, pero también el desarrollo de arquitectura que pudiera ser vista por el mundo como ciudad Universitaria, y los Multifamilares Benito Juarez y Miguel Alemán. Durante esta época el concepto de habitación era diferente en México, ya que no se pensaba en edificios donde hubiera diferentes viviendas, sino en casas aisladas o algunos conjuntos habitacionales pequeños, de modo qque el surgimiento de los multifamiliares significa una revolución en este sentido. Por esto mismo, no estaba completamente estudiada la forma en que deberían funcionar esta clase de edifcios, diseñandose a una escala sin mucho detalle a pesar de que era necesario especificamente en las áreas públicas en donde hace falta crear espacios con actividad para que sean agradables y la gente se apropie de ellos creando asi espacios seguros. La propuesta consiste en densificar más el terreno con edificios que respondan a la misma lógica de los originales, orienandose con las calles existentes y creando espacios públicos.

Creo que la propuesta de Mario Pani aporto algo muy grande a la arquitectura mexicana, sobre todo por el surgimiento de los multifamiliares en México y por el comienso en la construcción de edificios, no solo de esta altura, sino que con una nueva propuesta de vivienda, los departamentos.

Hoy en día los departamentos son una forma de habitar muy común en nuestra sociedad, por lo que hemos aprendido a diseñarlos con más complejidad. La propuesta de Mario Pani plantea edificios aislados, hoy en día la mayoría son conjuntos con espacios más contenidos, ya que esta comprobado que son espacios más seguros y espacios de los cuales la gente se apropia.

La nueva propuesta pretende hacer una versión mejorada de la primera en la que aunque no se contiene todo el espacio por los edificios, se pretende que estos formen pequeños espacios contenidos que a su vez generen recorridos con diferentes situaciones, como plazas, cuerpos de agua, comercio, etc

Dejar un comentario