Nodo de Actividades, Multifamiliar Juarez

El multifamiliar Benito Juárez diseñado por el Arq. Mario Pani, muestra una nueva forma de crear y vivir los espacios, en el intenta entretejer la ciudad con un complejo de vivienda siguiendo propuestas de la modernidad.

Una de sus mayores preocupaciones era el acelerado crecimiento que se estaba dando en esa época que debía ser contrarrestada con modelos de alta densidad, para ellos toma de referencia la densidad habitacional propuesta por Le Corbusier de 1000 hab. / ha. y la aplica a sus proyectos, creando un modelo de vivienda diferente al que se estaba dando a finales del S.XIX, viviendas individuales, materiales y métodos constructivos convencionales.

Con la búsqueda de mayor densidad, áreas libres, recreativas, se crea el concepto de crear ciudad dentro de la ciudad, unos de las fortalezas más notoria que se da en este conjunto; gracias a esto se logra entretejer la ciudad con el conjunto desapareciendo los limites existente, esto lo podemos notar al permitir que una vialidad principal atraviese el conjunto a través de un paso deprimido.

La integración del contexto con el conjunto se da al dejar la p.b libre y al dejar que la gente ingrese al conjunto, logrando que el espacio este en constante uso, lo que no se considera es que al dejar tanto espacio libre, la gente no se iba a apropiar de este espacio y se iba a volver un espacio inseguro y solitario; a pesar de esto logra formar un conjunto habitacional diferente a lo que se estaba haciendo, proponiendo  y aportando nueva ideas de arquitectura para un futuro.

Al crear este conjunto da a la sociedad una nueva perspectiva de cómo pueden ser las cosas, que no debemos de quedarnos con lo convencional, debemos de innovar y probar nuevas técnicas y métodos, esto es lo que hace con el multifamiliar Juárez, integra a la ciudad con su conjunto, le proporciona a la gente que va a vivir ahí y a gente de afuera servicios que antes no se habían integrado antes a los conjuntos habitacionales, ni áreas verdes tan grandes, pero no todo en el conjunto es positivo, tiene varios puntos negativos que en su momento no se percibieron, pero con el tiempo podemos darnos cuenta de ellos, el primer error que tiene el conjunto es uno de los errores más grande que como arquitecto puedes tener, la estructura de edificio estaba mal propuesta, no era suficiente lo que se hizo, esto nos damos cuenta cuando en el temblor del 85 la mayoría de los edificios del conjunto se vinieron abajo, debemos de tener mucho cuidado con este tema, es uno de los puntos más importantes al hacer un proyecto, otro de los puntos negativos que tiene el conjunto es la excesiva área libre con la que cuenta, en el proyecto original esta área estaba pensada como un parque, pero en la realidad no tenía ningún uso y se volvió un espacio solo, inseguro, en el que nadie se apropiaba del espacio por la excesiva área que había, pudo haber densificado un poco más el terreno, sin llegar a su límite y crear diferentes plazas o espacios más pequeños que si tuvieran un uso y que la gente se pudiera apropiar de ellos, hacerlos suyas.   

La propuesta quiere generar la intención inicial de Pani de darle uso al espacio publico, esto se logra generando plazas con diferentes usos y más pequeñas para que la gente se pueda apropiar de ellas, ademas de densificar un poco más el terreno, estos nuevos edificios tendran espacios publicos dentros del edificio, terrazas, áreas verdes. Siempre conservando la propuesta y concepto original, reforzando y unificando un poco más el proyecto, para darle un mejor uso.

Con este conjunto (y otros multifamiliares) nos muestra la contribución que hace a la arquitectura mexicana, tratando de cambiar las cosas a las que se estaba acostumbrado, tratando de aprovechar al máximo el terreno y proporcionar al usuario nuevas opciones y formas de habitar, debemos de ver este proyecto como un todo no solo lo bueno  o lo malo sino toda la perspectiva, para poder tener un mayor aprendizaje. Pani ha sido uno de los mejores arquitectos mexicanos que hemos tenido, debemos de aprovechar las innovaciones y las aportaciones que hizo, que han influido hasta hoy en día, materiales, densificación, sistemas constructivos, integración al contexto,etc…

Dejar un comentario